Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Álvaro Cabrera

Málaga ciudad

¿Quiénes son los últimos fichajes del alcalde de Málaga?

De la Torre ha incorporado a tres nuevos cargos de confianza: dos para fortalecer la oficina de infraestructuras; el otro, para la tramitación de proyectos europeos.

17 septiembre, 2021 07:30
Málaga

Noticias relacionadas

A la espera de nuevos movimientos, para nada descartados, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue afianzando la plantilla de asesores y personal de confianza. Tal y como se venía anunciando desde tiempo atrás, el regidor formalizó la pasada semana el fichaje de tres nuevos integrantes de su equipo técnico.

¿Pero quiénes son? El portal de transparencia del que dispone la web del Consistorio permite a todo aquel que esté interesado consultar las últimas actualizaciones en la información relativa al personal directivo de la Casona del Parque, un listado en el que aparecen 71 nombres.

Las últimas referencias son las de David Rodado Gómez (50.000 euros brutos anuales) y Penélope Gómez Jiménez (60.000 euros), ambos en calidad de asesores de Alcaldía para los proyectos de urbanismo y arquitectura de la Coordinación General de Infraestructuras y Proyectos. 

La incorporación de ambos viene a fortalecer el equipo al frente del cual está el que fuera uno de los fichajes estrella de De la Torre en el arranque del mandato: Pablo de Otaola (102.918,06 euros). En sus manos está, en buena medida, la tarea de cimentar las bases de las grandes operaciones de transformación pensadas por el regidor para el que podría ser su último mandato al frente de la Casona del Parque. 

Un modelo de acción en el que tiene especial protagonismo la oportunidad de reformular el eje litoral, incluyendo el soterramiento del tráfico a lo largo de unos 2,5 kilómetros, y la construcción, entre otros elementos, de dos nuevas estaciones de autobuses soterradas. Una de ellas en la Plaza de la Marina; la otra, en la Explanada de la Estación.

Rodado es, según su currículo, arquitecto por la Universidad de Málaga. Su trayectoria profesional está principalmente ligada al sector privado. En este sentido, según los datos recopilados, ha sido arquitecto especialista BIM en el departamento de Edificación de la consultora Typsa entre 2018 y 2021.

Gómez, por su parte, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. También proviene del ámbito privado. Hasta este mismo año ha trabajado como consultora de Ingeniería en Just Solutions, al tiempo que ha sido profesora asociada de la Universidad de Málaga. Antes, entre 2002 y 2004 fue jefa de obra de Aldesa Construcciones.

El tercer nombre es el de Pedro Juanes Notario (58.000 euros), que pasa a formar parte de la plantilla municipal como asesor de Alcaldía en gestión de proyectos europeos. Una tarea que se antoja esencial en los próximos meses, dada la previsión de que la ciudad opte a manejar parte de las ayudas proyectadas por la UE en la actual crisis económica derivada de la Covid.

Es Licenciado en Geografía por la Universidad de Salamanca y ha formado parte del grupo de trabajo AI SOLUTIONS in Smart Sustainable Cities U4SSC, iniciativa de la ONU coordinado por la UIT, la CEPE y ONU-Hábitat, desde febrero 2020. También ha sido consultor NNTT y Planificación Estratégica, hasta este mes de agosto.

La suma de los salarios de los nuevos fichajes hace que el coste bruto anual de los asesores en la Casona del Parque ronde los 4,5 millones de euros. De las 71 personas que ya forman parte de este grupo, 20 son personal directivo (casi 1,6 millones de euros brutos anuales). 

Otros 29 están en el apartado de personal eventual (cerca de 1,5 millones de euros brutos anuales), de los cuales tres dependen directamente de Ciudadanos; hay 12 gerentes de empresas municipales (unos 770.000 euros brutos anuales, a los que sumar 127.374,39 euros en variables. 

A estos hay que sumar cinco gerentes de organismos autónomos (394.123,58 euros brutos anuales, a los que sumar 12.000 euros en variables); cuatro responsables de fundaciones (238.940 euros brutos anuales, más 32.000 en variables), y el gerente del Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga (70.816,90 euros).