Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Álvaro Cabrera

Málaga ciudad

El alcalde de Málaga sigue rearmando su estructura directiva: "cuatro o cinco asesores más"

De la Torre cuenta ahora con 68 integrantes; los nuevos 'fichajes' ayudarán a la oficina de infraestructuras y a la gestión de fondos europeos.

24 agosto, 2021 04:25
Málaga

Noticias relacionadas

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga desde hace ya algo más de 21 años, es un firme defensor del personal de confianza. Ya sea en la forma de directivo, gerente de empresa municipal o asesor eventual.

Una convicción de la que viene dando buena muestra a lo largo de su ya larga trayectoria al frente de la Casona del Parque, en la que incluso apeló a la "humanidad" necesaria para justificar su reticencia a meterles la tijera a sus elevados sueldos. Pese a ello, el regidor acabó recortando de manera drástica los emolumentos.

Desde hace más de una década el debate sobre la guardia pretoriana de la que tiende a rodearse el mandatario local está instalado en el Consistorio. Los grupos de la oposición le afean que esta especie de ejecutivo paralelo está inflado, apuntando la posibilidad de destinar buena parte del dinero público que se emplea en sus retribuciones a otras materias.

Sea como fuere, De la Torre se ha venido manteniendo más o menos firme. Sólo la entrada de Ciudadanos el mandato pasado, con el ahora concejal no adscrito Juan Cassá como portavoz, puso cierto freno a la política de contratación del regidor, exigiendo, además, que buena parte de los asesores fueran funcionarios públicos.

La cuestión renace con el arranque del presente mandato, quizás el último de alcalde, cuando la posición de Cs ha quedado seriamente debilitada, con la marcha de Cassá de sus filas. Una circunstancia que De la Torre viene aprovechando para engordar el listado de asesores. 

Actualmente, según la información oficial recogida por el Ayuntamiento en su página web, son 68 los nombres que figuran en este, digamos, equipo de apoyo al regidor. Una plantilla que requiere de un esfuerzo económico anual superior a los 4,4 millones de euros brutos anuales a las arcas municipales. 

De todos ellos, 20 forman parte del denominado personal directivo (casi 1,6 millones de euros brutos anuales). De todos los nombrados, destacan los casos de Pablo de Otaola, coordinador general de Infraestructuras, con un salario de 102.918,06 euros, y de José Cardador, coordinador general de Ordenación del Territorio y Vivienda, con 102.897.62 euros.

Horquilla de entre 50.000 y 60.000 euros

Otros 26 integran el personal eventual (cerca de 1,4 millones de euros brutos anuales), de los cuales tres dependen directamente de Ciudadanos; hay 12 gerentes de empresas municipales (unos 770.000 euros brutos anuales, a los que sumar 127.374,39 euros en variables); cinco gerentes de organismos autónomos (394.123,58 euros brutos anuales, a los que sumar 12.000 euros en variables); cuatro responsables de fundaciones (238.940 euros brutos anuales, más 32.000 en variables), y el gerente del Consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga (70.816,90 euros).

Pese a la extensión de la estructura, a la que podrían sumarse los directores de distrito (en este caso funcionarios), De la Torre tiene tomada la intención de ampliar el organigrama con "entre cuatro y cinco" nuevos nombramientos. Todos ellos, de inicio, en una horquilla salarial de entre 50.000 y 60.000 euros.

Las fuentes municipales consultadas dan por seguro este paso, pese a las reticencias ya mostradas por su socio de gobierno, Cs, que claramente se ha expresado en contra de los mismos.

"No es el momento de romper el acuerdo de cogobierno más en la situación sanitaria que vivimos, con la pandemia"

Noelia Losada, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga

"Estamos en contra de seguir aumentando el número de asesores, creemos que es suficiente", defiende la portavoz naranja, Noelia Losada. Sin embargo, esta oposición no irá a más, ya que la propia edil aclara: "No es el momento de romper el acuerdo de cogobierno más en la situación sanitaria que vivimos, con la pandemia".

A falta de la formalización de las citadas contrataciones, las fuentes las vinculan a la necesidad de reforzar con "un arquitecto y un ingeniero" el equipo del que dispone en la actualidad el coordinador de Infraestructuras para afrontar las grandes empresas del mandato, con la transformación del eje litoral como principal activo. A esto hay que sumar la labor que se viene realizando en la apuesta por organizar la Expo de 2027.

El otro factor detonante, según las fuentes, es la previsión de que una parte de los fondos habilitados por la Unión Europea para la reconstrucción en periodo de la Covid sean directamente gestionados por los ayuntamientos. 

Una circunstancia que obligaría a Málaga a fortalecer las herramientas de gestión de las que actualmente dispone para tramitar esa parte de las inversiones. Hay que recordar que De la Torre remitió a la Junta de Andalucía y al propio Gobierno central un listado inicial con 67 operaciones, valoradas en más de 1.900 millones de euros.