Diseño de las torres proyectadas en La Princesa, Málaga.

Diseño de las torres proyectadas en La Princesa, Málaga.

Málaga ciudad

Málaga mira a las alturas: luz verde a una torre de 23 plantas en el barrio de La Princesa

La promotora AQ Acentor recibe el permiso para iniciar la construcción de un conjunto de tres edificios, que albergará 350 viviendas en alquiler.

14 septiembre, 2021 09:47
Málaga

Noticias relacionadas

Si hay en los últimos años una protagonista del sector inmobiliario de Málaga capital esa es la promotora AQ Acentor, perteneciente al grupo Aquila Capital. La entidad es responsable a día de hoy de algunos de los proyectos residenciales más significativos de la ciudad, caso de las torres de 30 plantas que se levantan desde hace algunos meses en Martiricos, en los suelos que albergaron el antiguo rastro, y de los nuevos desarrollos en los terrenos de La Princesa.

Precisamente, la empresa acaba de comunicar que tiene ya luz verde por parte de la Gerencia de Urbanismo de Málaga para poner en marcha la maquinaria e iniciar las obras de las 350 viviendas, todas ellas en alquiler, que forman esta promoción. La actuación pasa a llamarse AQ Jacarena.

De acuerdo con los datos aportados por la promotora, esta operación va a conllevar una inversión cercana a los 85 millones de euros. La intervención incluye la construcción de tres edificios, dos de ellos con una altura de 46 metros y otro de 23 plantas, que alcanzará los 74 metros.

AQ Jacarena se ubica en las inmediaciones de la estación de AVE María Zambrano, dentro del barrio de La Princesa, a 15 minutos a pie del centro histórico de la ciudad y de otros puntos emblemáticos como Muelle Uno o La Malagueta y a cinco minutos de la playa. Asimismo, contará con unas destacadas conexiones a través de la línea 2 del Metro y de hasta diez rutas de autobús en sus inmediaciones.

La autorización ahora recibida permite dar continuidad a los primeros trabajos impulsados en la zona en julio del año pasado. Los mismos se sitúan en torno al 25% con la fase bajo rasante ya concluida.

Su finalización está programada para el primer semestre de 2023. Al tiempo, se pone de relieve que para el diseño y ejecución han sido contratados los estudios de arquitectura Asenjo y Asociados S.L. y HCP Architecture & Engineering. La previsión es que durante las obras se generen unos 1.800 empleos directos e indirectos.

AQ Acentor también dirigirá la comercialización de las viviendas que se ofrecerán de uno, dos o tres dormitorios. Incluirán plaza de garaje y trastero, además de otros servicios entre los que destacan: cuatro piscinas, solárium, espacios de coworking, gastroteca, ludoteca o gimnasio. Asimismo, la promotora construirá un parque urbano público de más de 7.000 metros cuadrados en las inmediaciones que incluirá zonas infantiles.

Los edificios contarán con fachadas prefabricadas, aislamientos de última generación y estarán dotadas de sistemas de climatización de la máxima eficiencia (aerotermia), luces led, carpinterías con rotura de puente térmico y vidrios bajos emisivos, entre otras medidas de optimización energética. Todo ello encaminado a asegurar una máxima eficiencia de las viviendas.

Con este proyecto, la promotora eleva su oferta hasta las 550 viviendas BTR en la ciudad. Sven Schoel, CEO de AQ Acentor, ha destacado que Málaga "es uno de los núcleos urbanos con mayor dinamismo y crecimiento".

"Su fortaleza empresarial, cultural e industrial la sitúan en el radar de inversores internacionales como nosotros, que aspiramos a complementar las necesidades de la ciudad a través de oportunidades, como la introducción de viviendas en alquiler con gestión profesional en AQ Jacarena y AQ Urban Sky", ha afirmado.

La provincia de Málaga supone una de las principales apuestas de AQ Acentor con España, donde tiene una cartera en desarrollo de más de 1.300 viviendas y una inversión de en torno a 400 millones de euros, englobados en cuatro promociones: AQ Urban Sky y los suelos del barrio de La Princesa, en Málaga capital; Estepona Gardens, en Estepona, y La Reserva del Rincón, en Rincón de la Victoria.