Delimitación de la zona geográfica de la zona Oeste donde se pretende actuar.

Delimitación de la zona geográfica de la zona Oeste donde se pretende actuar.

Málaga ciudad

Málaga proyecta cambios en Parque Litoral para dar más protagonismo al peatón

Pide financiación para impulsar medidas de calmado de tráfico y colocar instalaciones de sombreamiento que favorezcan la actividad física en la zona. 

13 septiembre, 2021 12:50
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga da un nuevo paso en su apuesta por transformar la manera de moverse en determinadas zonas de la ciudad. A la apuesta por crear una zona de bajas emisiones, que queda aún por perfilar, y la propuesta inicial de configurar una gran supermanzana en el entorno de Jardín de la Abadía y el paseo de poniente, se suma ahora un proyecto para elevar el protagonismo del peatón y de la bicicleta en Parque Litoral.

Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado su participación en el Programa Moves II Andalucía, con la demanda de una subvención de 450.000 euros (para un coste subvencionable total de 850.000). Mediante estos fondos, que habrán de ser completados en 2022 y 2023 por el propio Consistorio, el equipo de gobierno se marca el reto de desarrollar una serie de medidas con las que fomentar la movilidad unipersonal en la zona.

De acuerdo con el proyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo, entre las acciones previstas se incluye la adaptación de carriles para desplazamientos individuales a pie, en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal.

Y ello incluye la creación de un itinerario compartido para peatones y corredores (runners) que fomente modos de vida saludable en este sector del distrito oeste. Se da la circunstancia de que éste es un espacio geográfico en el que se concentran muchas de las más importantes instalaciones deportivas de la ciudad, caso del Estadio de Atletismo, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y el complejo Inacua. 

Para ello, los técnicos, según el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, hablan de crear un itinerario de preferencia peatonal de casi un kilómetro de recorrido en el entorno del Parque Litoral.

Una maniobra con la que dar preferencia al peatón sobre el vehículo a motor, configurando espacios compartidos, que funcionen como "medida de calmado de tráfico en un entorno residencial, a la par que incite a la actividad física al aire libre".

En este sentido, el plan de acción fija una serie de intervenciones físicas sobre las calles del barrio. Estas son las principales: 

  • Nivelación del cruce entre C/Jalón y el Bulevar Pilar Miró a la cota del paseo peatonal central del Bulevar Pilar Miró, con preferencia peatonal, para establecimiento de espacios compartidos y calmado de tráfico.
  • Nivelación del cruce entre C/La Unión Mercantil y el Bulevar Pilar Miró a la cota del paseo peatonal central del Bulevar Pilar Miró y del paseo peatonal central del Parque Litoral, con preferencia peatonal, para establecimiento de espacios compartidos y calmado de tráfico.
  • Nivelación del cruce entre C/Villanueva de Tapia y el Bulevar Pilar Miró a la cota del paseo peatonal central del Bulevar Pilar Miró, con preferencia peatonal, para establecimiento de espacios compartidos y calmado de tráfico.
  • Eliminación de un carril por sentido en el tramo este del Bulevar Pilar Miró, comprendido entre el Camino de la Térmica y c/La Unión Mercantil, para calmado de tráfico.
  • Implantación de elementos de sombreamiento en este recorrido para fomentar los desplazamientos a pie.