Málaga

Hace unos días, EL ESPAÑOL de Málaga informaba de la futura instalación de un parque temático navideño en el Jardín Botánico-Histórico de La ConcepciónLa tradicional apuesta del Ayuntamiento malagueño por convertir esa época del año en un espectáculo de luz y sonido se trasladará este año al privilegiado enclave catalogado como Bien de Interés de Cultural hace 78 años.

Unidas Podemos Málaga carga ahora contra la futura iluminación navideña del espacio situado en la entrada norte de la ciudad. La formación política ve "incompatible" su instalación de acuerdo con la adecuada conservación del enclave de gran valor histórico, arquitectónico, cultural y ambiental; y las futuras aglomeraciones de personas que supondrán las actividades", han señalado en un comunicado.

El proyecto que está tramitando el equipo de gobierno del PP y CS, ha detallado la confluencia de Izquierda Unidas y Podemos, permitirá "la explotación por parte de una empresa privada de un parque temático de atracciones navideño, un espectáculo lumínico-sonoro, un bar, puestos de comidas y hasta un muñeco de nieve gigante de más de cinco metros".

Cientos de personas ante el alumbrado de navidad de la calle Larios antes de la pandemia. Efe

La concejala portavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, ha pedido a la delegada de Cultura, Noelia Losada (Cs), que "dé marcha atrás, ya que la iniciativa es una auténtica barbaridad y es urbanísticamente incompatible y ambientalmente muy negativa para la adecuada preservación de La Concepción, su flora y su fauna". "Es intolerable que prioricen un negocio privado que, además, tienen previsto adjudicar a dedo, a la conservación de un BIC", ha criticado.

Ramos considera que "la preservación cultural y ambiental tiene que anteponerse a las ansias de privatización del equipo de gobierno, que no respeta ni un paraje tan emblemático para Málaga como el de La Concepción, a pesar de que goza de una figura de proyección desde hace 78 años, cuando en 1943 fuese declarado Jardín Artístico al amparo de la Ley de Tesoros Artísticos".

Atentado contra el patrimonio

De lo contrario, la portavoz adjunta de la coalición pedirá por escrito escrito a la delegación de Cultura de la Junta que tome cartas en el asunto y vele por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural e intervenga para garantizar la adecuada preservación del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción. "Al equipo de gobierno cada día se le ocurre un nuevo atentado contra nuestro patrimonio", ha criticado duramente Ramos.

Otra foto del Jardín Botánico de La Concepción. A. V.

El proyecto contempla la instalación de un parque de atracciones con un tiovivo, la instalación de un túnel sonoro con luces y figuras en 2D y 3D y la recreación de fuegos entre los meses de noviembre a enero durante un plazo de, al menos, dos años. A modo de salvaguarda, las firmas interesadas en concurrir deberán disponer de un seguro multirriesgo sin franquicia, que cubra a todo riesgo los espacios e instalaciones objeto de autorización por importe mínimo de 1.201.000 euros.

Unidas Podemos presentó en 2019 una moción junto a vecinos de la zona criticando "la sobreexplotación del jardín y los daños y molestias causados por eventos privados en La Concepción que se prolongaban hasta altas horas de la madrugada sin que desde el equipo de gobierno se realizase una labor de control adecuada", han explicado en una nota de prensa.

En los últimos años se han producido deteriores importantes, como la rotura de la fuente del tritón (S.XIX) por parte de un camión o la rotura de numerosas ramas. "Las actividades que se organicen aquí tienen que estar relacionadas con la cultura o el medioambiente y nunca con actividades multitudinarias, como ocurre con el negocio que pretenden autorizar y que es totalmente incompatible con la preservación ambiental del jardín botánico", han insistido desde Unidas Podemos Málaga.

Noticias relacionadas