Málaga

La tradicional apuesta del Ayuntamiento de Málaga por convertir la Navidad en todo un espectáculo de luz y sonido se trasladará este año también al Jardín Botánico-Histórico de La Concepción. De cumplirse los planes trazados por el área de Parques y Jardines, el recinto natural, sobre el que pesa una protección semejante a la de Bien de Interés Cultural (BIC), será competencia directa de la calle Larios que, si la Covid no lo impide, volverá a ser epicentro de la fiesta del Centro.

Para conseguir este objetivo, el departamento encabezado por la concejala Gemma del Corral, quiere emular a otros jardines históricos europeos y pretende adjudicar a una única empresa especializada la explotación de La Concepción para desarrollar esta innovadora iniciativa. De hecho, es la primera ocasión en la que va a tener lugar.

Grosso modo, según lo recogido en el pliego de condiciones que rige esta concesión, el privado que se haga con el concurso generará un amplio recorrido iluminado de proyecciones, figuras 2D y 3D brillantes, jardines, recreación de fuegos, tiovivo y otras instalaciones lumínicas y sonoras de carácter navideño.

Luces de Navidad en la calle Larios, en Málaga. EP

El mismo funcionará en horario de tarde, tras el cierre del jardín al visitante, "con objeto de que dicho espectáculo sirva de espacio de ocio para todos los públicos durante las vacaciones navideñas". De hecho, entre los objetivos está el descongestionar la presencia en el Centro histórico y abrir la visita del jardín a un público que no es usuario habitual.

A cambio del cobro de las entradas que tendrán que abonar los visitantes a este espectáculo, cuyo precio será fijado por el concesionario, la empresa deberá abonar un canon al Ayuntamiento de al menos 52.336 euros.

A modo de salvaguarda, las firmas interesadas en concurrir deberán disponer de un seguro multirriesgo sin franquicia, que cubra a todo riesgo los espacios e instalaciones objeto de autorización por importe mínimo de 1.201.000 euros.

Pero qué elementos forman parte del plan inicial. El listado es amplio: 

Estructura luminosa con alusión a la Navidad de al menos 1,5 x 2 m, para la entrada al Jardín Botánico-Histórico La Concepción.
30 Estrellas luminosas 2D flotantes para el lago.
15 Tótems luminosos con motivos de estrellas a lo largo del camino que une la entrada principal con el lago.
Muñeco de nieve luminoso en el inicio del Paseo de Plátanos de al menos 5 x 3 x 1 m.
Figura animal luminosa 3D junto al Museo Loringiano.
Túnel luminoso de hadas programado en Paseo de las Palmeras de al menos 25 x 3 x 3,5 m, armonizadas con música de fondo.
Campo de luces de hadas programadas con música en un área de aproximadamente 525 metros cuadrados del paseo de las palmeras.
Iluminación con focos led del templete del Mirador con distintos colores, así como los cipreses situados en el Mirador.
Jardín de hadas con figuras de hadas o duendes en 2D para zona de colección de cactus.
Iluminación con colores el Jardín González Andreu con focos led.
15 Barquitos led de colores para el estanque de la Ninfa.
Iluminación del estanque de la Ninfa con focos led de colores.
Iluminación de la Cascada del Jardín con focos led de colores.
Iluminación de la Araucaria de mayor tamaño del Jardín con focos led de colores.
Iluminación de árboles situados entre la Casa Palacio y la Glorieta de Amalia con efecto de tormenta acompañado de sonido con focos led de color azul y blanco.
Cortina led de 2 x 1 m, para ramas de árboles.
Cuerdas de colores led para estanque junto al Cenador.
15 Estrellas led, de al menos 80 cm de diámetro, y 60 copos de nieve LED tendidos a lo largo del Cenador de Glicinias, acompañado de sonido. 
Iluminación de la fachada de la Casa Palacio y barandilla de Pista de Tenis con focos led. 
Iluminación de la Fuente del Tritón con focos led.
Carillón o túnel sonoro: cadenas de luces programables con grandes bolas de LED armonizadas con música de fondo de al menos 9 x 3 x 3,50 m en la zona alta del Camino Principal.
6 Estrellas luminosas 2D de al menos 2 m de diámetro para copa de árbol con escalera luminosa apoyada en el tronco de al menos 6 m de altura.
Luces de hadas sujetas a la barandilla del Puente Carretero con estrellas luminosas. Iluminación de color de los árboles y las plantas situados junto al puente para crear un ambiente atmosférico.
Iluminación de la zona bambúes con láser de color.
Árbol luminoso de los deseos de al menos 3 m de alto y 2,5 m de diámetro para Glorieta de Amalia.
Figuras de animales salvajes luminosos en 3D en zona próxima a la Glorieta de Amalia de al menos 1,4 x 1,5 m cada una de ellas.
Proyectores de colores LED para Paseo de Plátanos que proyecten imágenes similares a un caleidoscopio armonizadas con música de fondo.
Láser, máquina de humo y focos LED en verde para colección de bambúes.
Tiovivo histórico luminoso de 6,5 m de diámetro.
Árbol navideño luminoso en espiral de al menos 6 x 2 m, para la entrada del Jardín.
30 m2 de luces LED de hada situados en la cubierta del Invernadero de Carnívoras.
Un puesto de comida con tejado a doble vertiente, con terminación y color madera con decoración e iluminación navideña. Cuatro estructuras luminosas navideñas a escala real a instalar en cuatro puntos del recorrido iluminado del Jardín, a decisión del titular de la autorización. Todas las fuentes de luz del espectáculo serán LED.

La autorización planteada coincidirá con el periodo navideño, siendo éste desde el 23 de noviembre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022. Y se abre la puerta a que la misma sea prórroga para el periodo navideño 2022-2023, debiendo ser acordada de forma expresa por la Administración local a petición del titular. 

El espectáculo de luz y sonido navideño podrá tener lugar todos los días del periodo citado anteriormente, comenzando el primer pase a las 18:30 horas, tras el cierre al público visitante del jardín, finalizando las actividades a las 23:00 horas de cada día.

Noticias relacionadas