Málaga

La Málaga que en los últimos años se ha convertido en referente nacional por su manera de celebrar la Navidad, con un espectáculo de luz y sonido que, salvo por la Covid, ha atraído de manera habitual a decenas de miles de personas, mira ahora al exterior para convertir el Jardín Botánico de La Concepción en una especie de parque temático navideño.

Si la transformación de calle Larios y las vías del alrededor tienen en la concejala Teresa Porras su principal precursora, en la nueva apuesta municipal por el espacio botánico el protagonismo recae, principalmente, en Gemma del Corral.

La responsable del área de Sostenibilidad defiende la oportunidad que tiene para la ciudad y para el propio recinto aprovechar la festividad invernal para emular lo que ya se viene haciendo en los últimos años en Madrid, Berlín y Londres, entre otras urbes europeas. 

Árbol iluminado en el Botánico de Madrid.

Del Corral cuenta a EL ESPAÑOL de Málaga que al poco de asumir las riendas del departamento tuvo conocimiento del proyecto que el Jardín Botánico de Madrid había puesto en marcha. "Pensé que si tenían éxito sería una buena propuesta para replicar en Málaga", explica. El resultado, según señala, ha sido del todo favorable, una circunstancia que invita a la capital de la Costa del Sol a seguir esta misma senda.

Los detalles recogidos en el pliego de condiciones que rige la concesión demanial del espacio, da muestras evidentes de la envergadura de la actuación. En el mismo se precisa la instalación de 32 motivos navideños con los que transformar el recinto y convertirlo en protagonista indiscutible de la oferta de la ciudad para esas semanas. 

"Lo que pretendemos es generar una oferta de ocio seguro, en la naturaleza, que complemente la magnífica oferta de Navidad que ya impulsa el área de Fiestas", explica. Una razón a la que suma la oportunidad que se abre para "dar a conocer una joya de la naturaleza, patrimonio de todos los malagueños y que no todo el mundo conoce".

Desde su punto de vista, lo que puede lograrse con la organización de este evento es que haya muchos residentes de la provincia, que hasta la fecha han sido ajenos al valor del botánico, que "se enamoren de él y que podamos fidelizarlos".

"En definitiva, lo que se quiere es ofrecer una experiencia única al visitante del jardín, en una época tan especial del año en la que las familias pasan tiempo juntos y en la que los niños son los verdaderos protagonistas", apostilla.

Una de las dudas que puede presentar la iniciativa tiene que ver con la movilidad y la escasez de aparcamientos que hay junto al jardín. La concejala apunta que será la empresa la que determine el plan de movilidad y las soluciones para garantizar los accesos al recinto. Pero apunta que al tratarse de un espectáculo con un público acotado, debido a las medidas de contención, es previsible que las necesidades sean menores.

Otra de las instalaciones en Madrid.

El plan trazado por el Consistorio implica adjudicar a una empresa privada, especializada en este tipo de actuaciones, el desarrollo de toda la logística. Las firmas interesadas en este contrato tendrán que garantizar el pago de un canon mínimo de 52.336 euros. A cambio, cobrará una entrada, cuyo valor fijará de manera directa, a todos los usuarios que quieran disfrutar del espectáculo previsto. 

Si bien el listado de atracciones es amplio, cabe destacar por su envergadura la instalación de un tiovivo histórico luminoso de 6,5 m de diámetro; un túnel luminoso de hadas en Paseo de las Palmeras de al menos 25 x 3 x 3,5 m, armonizadas con música de fondo; un campo de luces de hadas programadas con música en un área de aproximadamente 525 metros cuadrados del paseo de las palmeras, o un carillón o túnel sonoro con cadenas de luces programables con grandes bolas de LED armonizadas con música de fondo de al menos 9 x 3 x 3,50 m en la zona alta del Camino Principal.

La autorización coincidirá con el periodo navideño, siendo éste desde el 23 de noviembre de 2021 hasta el 10 de enero de 2022. Y se abre la puerta a que la misma sea prorrogada para el periodo navideño 2022-2023, debiendo ser acordada de forma expresa por la Administración local a petición del titular. 

El espectáculo de luz y sonido navideño podrá tener lugar todos los días del periodo citado anteriormente, comenzando el primer pase a las 18:30, tras el cierre al público visitante del jardín, finalizando las actividades a las 23:00 de cada día.