Málaga

El Ayuntamiento de Málaga acaba de poner en marcha el procedimiento para contratar la construcción de 139 viviendas de protección oficial (VPO) en alquiler en el sector Universidad, en la zona oeste de la capital. 

De acuerdo con los plazos manejados, estos pisos podrían ser una realidad en la parte final de 2023. La inversión global asciende a unos 14 millones de euros (sin IVA). Las empresas tienen hasta el 6 de octubre próximo para presentar sus ofertas.

Una de las particularidades de estas promociones, que forman parte de un proyecto más ambicioso del que ya se han licitado otras 253 VPO, es que se trata de viviendas a precio muy rebajado, con el objetivo de atender a familias con menos recursos. 

En este sentido, de los dos bloques, el que se levantará en la parcela R5, que albergará 70 pisos, tendrán rentas de unos 275 euros. Una cifra a aplicar a una vivienda de 70 metros cuadrados, de 3 dormitorios, incluyendo una plaza de aparcamiento y un trastero. Todo ello con calificación de alquiler en régimen especial.

Conforme a las condiciones que rigen este tipo de promociones, para poder acceder a este producto los interesados deberán estar inscritos en el registro de demandantes y tener unos ingresos limitados.

La mitad de esta primera promoción queda reservada para familias con ingresos hasta 1,2 veces el IPREM (unos 9.490 euros/año), mientras el resto es para ingresos de hasta 2,5 veces el IPREM (unos 19.771 euros/año).

El edificio de la R14, con 69 viviendas, calificado para alquiler en régimen general, se dirige a familias con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM (unos 27.600 euros/año). La renta media será 375 euros al mes.

Precisamente las viviendas en régimen de alquiler son las más reclamadas por los inscritos en el registro municipal. Así lo indican los datos oficiales manejados por el Instituto Municipal de la Vivienda, según los cuales el 80% de los 20.000 apuntados optan por pedir este modelo residencial como primera opción. 

Noticias relacionadas