Una vaca en una imagen de archivo.

Una vaca en una imagen de archivo.

Málaga ciudad

El sector lechero se reivindica: leche gratis como protesta por los precios en Málaga

Bajo el lema 'Con la leche al cuello' las organizaciones del sector lechero se van a manifestar el próximo día 2 de agosto por la situación de los ganaderos.

30 julio, 2021 14:13

Noticias relacionadas

Las organizaciones del sector lechero vuelven a la lucha bajo el lema 'Con la leche al cuello'. Los ganaderos se encuentran en una situación deplorable debido a que los precios no garantizan la rentabilidad de sus explotaciones y, por ello, deciden salir a las calles de Málaga, para denunciar su situación.

Las organizaciones agrarias representativas del sector lechero andaluz Asaja Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Organización de Productores (OPL) del Sur se concentran el próximo lunes, 2 de agosto, para reclamar unos precios justos para los ganaderos que cubran, al menos, los costes de producción, tal y como se recoge en la Ley de Cadena Alimentaria.

La cita será en el supermercado Lidl de calle Héroes de Sostoa, número 126, el próximo 2 de agosto a las 10.00 horas. El sector se concentra antes las puertas de esta gran superficie en Málaga para denunciar la cruda realidad que sufren los ganaderos, exigir soluciones a las administraciones y concienciar a la sociedad de la importancia de consumir leche de calidad y saludable, que es la que se produce en Andalucía, a un precio digno que garantice la rentabilidad de las explotaciones. La concentración se dará hasta las 14.00 horas en la puerta del supermercado Lidl y, durante la concentración se va a repartir leche a los ciudadanos que lo deseen.

Manifestaciones por toda Andalucía

Hace tan solo un par de semanas se manifestaban en Sevilla, donde denunciaban, frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que la crisis del sector es "insostenible" ante el cierre del 18% de las explotaciones desde 2015. Asimismo, preveían el cierre de casi 500 ganaderías si no se garantizaba que los precios en origen iban a poder cubrir los costes de producción. Además, COAG alegó que una explotación media en España ha registrado pérdidas de hasta 1.464 euros mensuales en los últimos tres años.