Protesta del sector de vacuno de leche en Sevilla.

Protesta del sector de vacuno de leche en Sevilla. EL ESPAÑOL

Macroeconomía

El sector lácteo exige precios justos en la Ley de la Cadena Alimentaria: "Estamos con la leche al cuello"

Casi 500 ganaderías están abocadas al cierre si no se garantizan los precios en origen que cubran los costes de producción, según las asociaciones agrarias.

14 julio, 2021 02:41
Sevilla

Noticias relacionadas

El sector ganadero ha vuelto a las calurosas calles de Sevilla reivindicando su histórica petición: precios justos para sus productos. Esta vez han sido a los ganaderos de los lácteos que aseguran estar al borde de su desaparición por la Ley de la Cadena Alimentaria promovida por el ministro de Agricultura, Luis Planas

Las asociaciones agrícolas -COAG, Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias- se han unido para alertar del fin del sector si no se toman cartas en el asunto. Prevén el cierre de casi 500 ganaderías si no se garantizan los precios en origen que cubran los costes de producción.

Así lo han reivindicado en una manifestación en Sevilla que ha comenzado en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía para terminar en la Plaza de España, lugar donde se ubica la Delegación del Gobierno de España en Andalucía. Durante el recorrido han calificado la crisis del sector como "insostenible" ante el cierre del 18% de las explotaciones desde el año 2015.

Protesta de los ganaderos en Sevilla.

Protesta de los ganaderos en Sevilla.

Hablan de una "insoportable presión" de unos precios por litro de leche que ni siquiera cubren los costes de producción. “Estamos abocados al cierre de nuestras explotaciones", han comentado los ganaderos de las protestas en declaraciones a Invertia. 

Según cifra el sector, en la última década se ha cerrado el 30% de las vaquerías pese a ser uno de los sectores más competitivos y productivos de España. Andalucía cuenta con 475 explotaciones de vacuno de leche con 60.000 cabezas de ganado que producen 600.000 toneladas de leche.

Sin rentabilidad

Critican las "abusivas prácticas comerciales" de la distribución al utilizar la leche como producto reclamo mientras las pymes del sector del vacuno encadenan meses sin rentabilidad. "Los precios a los que la industria compra el producto a los ganaderos no cubren los costes de producción", aseguran los afectados. 

Las materias primas básicas para la alimentación animal se han incrementado un 26% en los últimos años. A todo ello se suman los costes de producción son de 0,35€ por litro de leche mientras que el ganadero recibe entre los 0,31 y los 0,33€, según el Observatorio de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura.

Para solventar esta situación, el sector ha reclamado al Gobierno precios en origen que cubran los costes de origen o el cumplimiento riguroso de la Ley de la Cadena Alimentaria. A todo ello se suma un plan estratégico para revalorizar el sector y campañas para que aumente el consumo a un precio justo.

Un manifestante en la Plaza de España de Sevilla.

Un manifestante en la Plaza de España de Sevilla.

Con la protesta de Sevilla se inicia el calendario de movilizaciones que culminará el 2 de agosto con una concentración a las puertas de Lactalis. Según alertó COAG, una explotación media en España registró pérdidas de hasta 1.464 euros mensuales en los últimos tres años. 

España cuenta en la actualidad con 11.900 ganaderos dedicados al sector lácteo. De seguir así, según alertan las asociaciones agroalimentarias las pequeñas y medianas explotaciones en los próximos 10 años

Aprobación de la ley

La aprobación de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria llegará al Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre. Con más de 350 enmiendas por parte de la oposición, su luz verde se producirá tras su reforma que llegó a la Cámara Baja a finales de 2020. 

La nueva norma complementará las medidas de urgencia aprobadas vía decreto ley a principios de 2020 tras las protestas en el campo. Entonces, cabe recordar, el sector en su conjunto reivindicaba unos precios justos, extremo que aún no se ha hecho realidad.