José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha

Región INCENDIOS FORESTALES

Escudero, tras la polémica: "Limitar el uso de maquinaria agrícola ha sido responsable"

El consejero de Desarrollo Sostenible ha afirmado, además, que la mayoría de los agricultores han entendido que era necesario para no provocar más incendios.

13 julio, 2021 13:43

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha defendido que no limitar el horario de uso de la maquinaria agrícola en Castilla-La Mancha los días 11 y 12 de julio para minimizar los riesgos de incendios ante la llegada de las altas temperaturas hubiera sido "irresponsable". "¿Qué hubiera ocurrido si no hubiéramos tomado esa decisión de limitar?", ha preguntado Escudero después de que este lunes se registraran varios incendios en la región.

Así ha reaccionado Escudero, preguntado al respecto, después de que la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) haya asegurado que sus servicios jurídicos van a estudiar la posibilidad de recurrir esta medida. Afirmaron que fue por los "graves" perjuicios que les ha ocasionado y por considerar que "no está bien fundamentada" y que debería haberse adoptado no de forma generalizada a nivel regional sino, en todo caso, por provincias y por comarcas.

El responsable gubernamental ha apuntado que esta medida se adoptó en aras a garantizar la seguridad de la ciudadanía de Castilla-La Mancha y la de los propios agricultores, al tiempo que ha dejado claro que "estamos hablando de una limitación, que no de una prohibición". Además, ha asegurado que las principales organizaciones de agricultores de la región tenían conocimiento de esta medida así como la Asociación Nacional de Cosechadores.

"No es una medida impuesta, sino que es una medida que responde a la responsabilidad con la que teníamos que actuar", ha sostenido el titular de Desarrollo Sostenible, quien ha indicado que comunidades autónomas vecinas como Castilla y León y Madrid adoptaron medidas similares. "A tenor de los datos que teníamos hubiera sido irresponsable que no hubiéramos adoptado esa decisión", ha dicho.

"Creo que la mayoría de los agricultores lo han entendido", ha manifestado el consejero, quien ha señalado que este lunes el Gobierno regional se reunió con el responsable de APAG de Guadalajara para trasladarle "esta justificación" y "el resto de sus compañeros entendieron que era lo que teníamos que hacer".

16 incendios este lunes

Dicho esto, el consejero ha agradecido a la mayoría de los agricultores de esta región su colaboración estos días. También, este lunes, según ha informado, se registraron hasta 16 siniestros relacionados con los incendios a lo largo y ancho de la región.

Se tuvieron que movilizar hasta 163 medios, 154 de los cuales fueron medios propios del plan Infocam del Gobierno de Castilla-La Mancha. "Un total de más de 620 personas movilizadas este lunes para tratar de extinguir los incendios forestales que se registraron en la región", ha apuntado el consejero, quien ha afirmado que los hechos demuestran que la decisión de limitar el uso de la maquinaría durante los días 11 y 12 de julio era acorde a las circunstancias que había.

Finalmente, ha tenido palabras de "inmensa gratitud" a los hombres y mujeres del plan Infocam que "se dejan el pellejo" en preservar el medio natural y a renglón seguido, ha pedido a la ciudadanía "prudencia" cuando salgan al campo.