Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Málaga ciudad

Una edil de Málaga ante la represión en Cuba: "En España la Policía hubiese sido más contundente"

Una concejala de la coalición de IU y Podemos justifica la reacción ante cientos de personas que atacaron "violentamente" centros sanitarios y desvalijar tiendas.

29 julio, 2021 12:28
Málaga

Noticias relacionadas

La situación en la que se encuentra Cuba y los altercados ocurridos el pasado 11 de julio han entrado de lleno en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, hasta el punto de encender los ánimos de buena parte de los asistentes.

El debate generado en torno a las dos mociones de urgencia presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos, en ambos casos reclamando una condena a la situación de la isla y exigiendo un mayor aperturismo, ha confirmado la dualidad que este asunto genera. 

Las iniciativas han salido adelante con el voto de populares, la única edil naranja y el concejal no adscrito Juan Cassá, mientras han sido rechazadas de plano por los representantes de la oposición, del PSOE y Adelante (coalición de IU y Podemos).

Más allá del resultado, esperado por la enfrentamiento de argumentos, ha destacado la intervención de la concejala Remedios Ramos, de Adelante. En la misma, ha evitado en todo momento hablar del Gobierno cubano como dictadura y ha justificado la situación que se vive en el país como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos.

"Son el hazmerreír en todas las redes sociales por la preocupación que tienen por los problemas de Málaga"

Remedios Ramos, concejala de Adelante

Más a más, Ramos ha eludido crítica alguna a la reacción de la Policía cubana contra las personas que el pasado 11 de julio salieron a la calle, de las que ha dicho "atacaron violentamente" centros de salud y desvalijaron tiendas. 

"Después de esas agresiones la policía intervino y detuvo a decenas de personas que participaron en los ataques", ha afirmado, recordando que muchos de ellos ya se encuentran en libertad, mientras otros siguen afectados por un proceso legal de investigación. 

Intervención de la portavoz de Adelante Málaga, Remedios Sánchez, en el pleno de Málaga

En este punto, la concejala se ha mostrado convencida de que en circunstancias semejantes la actuación en España hubiese sido de mayor magnitud. "Ante el volumen de ataques y agresión sufrido sabemos por experiencia propia que la respuesta de la Policía en España hubiese sido mucho más contundente", ha sentenciado.

Incluso, ha atacado al equipo de gobierno por acudir al Pleno con estas dos mociones de urgencia. "Son el hazmerreír en todas las redes sociales por la preocupación que tienen por los problemas de Málaga", ha dicho, al tiempo que mostraba "unas postalitas de recuerdo" en las que se veía al "dictador sanguinario" de Fidel Castro con el Rey Juan Carlos I, con José María Aznar o con Manuel Fraga.

"Lo que les pasa es que solo les parecen dictadores los de derechas y los que no, les parecen revolucionarios"

Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos

En una línea mucho más rebajada, la concejala del PSOE Begoña Medina ha acusado al PP y Cs de traer estas mociones con el único objetivo de "atacar" al Gobierno de España. "Mostramos nuestro tajante rechazo al uso de las realidades de otros países como arma arrojadiza a España", ha afirmado. 

"Lo que les pasa es que solo les parecen dictadores los de derechas y los que no, les parecen revolucionarios", ha respondido la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, quien ha añadido: "A mí me parecen dictadores todos". Asimismo, ha afeado a los grupos de la oposición que estén más pendientes "de los dictadores muertos que de los vivos".

La concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, ha acusado al Gobierno cubano de usar "como un chicle el embargo comercial" y ha justificado que la gente se lance a la calle "porque no tiene alimentos ni medicamentos".

"No podemos llenarlos la boca sacando en el Pleno datos de la dictadura franquista, de personas enterradas y con las dictaduras actuales no elevemos la voz", ha reclamado, provocando la rección crítica de la oposición.