Plaza de la Solidaridad, en Málaga, al inicio de las obras.

Plaza de la Solidaridad, en Málaga, al inicio de las obras.

Málaga ciudad

El coste final de la Plaza de la Solidaridad, en Málaga, se encarece

  • La Consejería de Fomento aprueba un primer proyecto modificado por 110.814 euros (IVA incluido).
  • Queda por resolver el diseño definitivo para la fuente ornamental instalada.
29 julio, 2021 12:50
Málaga

Noticias relacionadas

La obra de reurbanización de la Plaza de la Solidaridad, acometida por la Consejería de Fomento para curar los efectos dejados en la zona por los trabajos del Metro de Málaga, se encarecen.

El departamento autonómico acaba de dar validez a un primer modificado en las actuaciones que se vienen desarrollando desde el pasado mes de enero por valor de 110.814 euros (IVA incluido).

Así consta en el documento oficial al que tuvo acceso EL ESPAÑOL de Málaga. La suma de este aporte al valor por el que fueron adjudicadas las tareas de reparación eleva el coste final previsto a algo más de 733.000 euros, un 17% más

Desde Fomento han precisado que esta variación se produce para atender peticiones de Emasa, fundamentalmente en relación a las necesidades sobrevenidas de la conexión de la red de suministro con la futura fuente.

Teniendo en cuenta que el plazo comprometido por la empresa constructora, Ogensa, es de siete meses, todo hace pensar que la terminación de las actuaciones está próxima. Sin embargo, lo que parece que sigue sin concretarse es el diseño que tendrá la fuente ornamental que ya luce en la plaza y que iba a ser asunto de consenso con el Ayuntamiento de Málaga. 

La intervención abarca una superficie de 1.320 metros cuadrados, de forma circular, con un diámetro de 41 metros. La fuente es de grandes dimensiones y consta de un vaso circular de 34,7 metros de diámetro y una lámina de agua de 40 centímetros de espesor, con cobertura de un material de mortero de cuarzo continuo en color blanco.

Los juegos de agua tendrán efectos de cortina con una longitud de casi 50 metros, entre los cuatro lados, y una altura de hasta 1,2 metros por encima de la lámina de agua. El volumen estimado de agua en el vaso es de 325 metros cúbicos.

Las obras incluyen los servicios afectados, principalmente el desplazamiento de una tubería de gas de 200 milímetros de diámetro para evitar que quede situado bajo la fuente. También hay que adecuar el pozo de ventilación del Metro de Málaga situado en esta glorieta, ya que permanecerá como rejilla de ventilación del suburbano, por lo que hay que revestirlo de acero inoxidable para evitar la corrosión con el agua y el cloro.