Mercancías en el puerto de Málaga.

Mercancías en el puerto de Málaga. EP

Málaga ciudad

Cs retoma el eterno proyecto de soterrar el ferrocarril del puerto de Málaga: el Plan litoral, la oportunidad

Los liberales ven "esencial" redactar ya los proyectos ante las perspectivas de crecimiento y su necesaria conexión con el Puerto Seco de Antequera.

28 julio, 2021 07:13
Málaga

Noticias relacionadas

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga propondrá este martes una moción urgente relativa al soterramiento del acceso de ferrocarril al puerto. Este proyecto, que han reivindicado anteriormente otros partidos, hoy cobra relevancia por la integración con el megaproyecto del alcalde, Francisco de la Torre: el Plan Litoral.

La transformación del eje marítimo de la ciudad busca cambiar la fisonomía de Málaga de este a oeste, por lo que la reivindicación que llevan a pleno los liberales cobra más sentido en estos momentos. Noelia Losada, concejal de Cs, instará al Gobierno central a avanzar en la redacción de este proyecto "teniendo en cuenta que es una actuación presentada en el marco de los fondos NextGeneration".

Desde Cs arguyen que las perspectivas "mercantiles y comerciales a medio plazo" son buenas y que eso necesita de una buena conexión: "Puede ser estratégica para ganar competitividad". Contar con un tráfico de ferrocarril fluido con Antequera y su Puerto Seco es clave para unir a dos de los principales nodos de distribución de la provincia.

Entrada del ferrocarril al puerto en superficie.

Entrada del ferrocarril al puerto en superficie. EP

Además, esta iniciativa busca suturar una de las cicatrices que separan a la ciudad en su trazado de norte a sur. La propuesta pide acabar con los pasos a nivel en superficie y busca regenerar el trazado urbano en zonas como el Jardín de la Abadía. También tendría como consecuencia la mejora de la fluidez del tráfico en las intersecciones de calle Ayala, Héroe de Sostoa o el paseo marítimo Antonio Machado.

El Plan Litoral

La actuación cobra más sentido si se relaciona con el megaproyecto del Plan Litoral. Vendría a acompañar a la transformación del eje marítimo de Málaga y el soterramiento de las vías del tren del puerto vendría a realizarse a pocos metos de la salida del túnel de 2,3 kilómetros previsto.

Es decir, si Málaga busca la total conexión puerto-ciudad, la desaparición del tráfico ferroviario en superficie en la entrada al recinto portuario es, sin duda, una actuación necesaria. Esto permitiría, además, afianzar una de las máximas del Plan Litorial: la ampliación de los espacios peatonales.

Además, el desarrollo de oficinas en la zona de la desembocadura del Guadalmedina también traería consigo la necesidad de mejorar las conexiones. El proyecto de construir un distrito de negocios en una ubicación como esa podría alentar a que el soterramiento del ferrocarril se produjera.

Soterramiento necesario

Ciudadanos busca dar el paso de comenzar pronto con la redacción de proyectos ante los acontecimientos y datos que hacen prever un aumento de actividad portuaria. Por un lado, el puerto aprobó el pliego para construir un nuevo muelle para contenedores y graneles que permitirá ganar unos 100.000 metros cuadrados para uso logístico.

Por otro lado, en el primer trimestre del año registró un incremento del 14,7% en el tráfico de mercancías. El tráfico de contenedores se ha duplicado en 2021 respecto a 2020: 372.000 toneladas, un 117% más que el ejercicio anterior.

Si el puerto de Málaga tiene previsiones alcistas, los liberales creen "es necesario fortalecerlo con las mejores infraestructuras logísticas". Por ello, Losada solicita que el Gobierno actualice el estudio informativo y avance la redacción del proyecto del soterramiento. El motivo es que el puerto ha incluido esta obra entre los proyectos a financiar con los fondos europeos NextGeneration. La actuación está valorada en unos 50 millones de euros.

Mociones previas

En plena campaña electoral, en noviembre de 2019, el diputado nacional del PP Mario Cortés ya recorrió el tramo final de las vías del tren de entrada al puerto y afirmó que apostaba por su soterramiento. "Es una inversión productiva y medioambiental que, por encima de todo, supondrá un revulsivo para la creación de empleo y riqueza en la ciudad", afirmaba.

Entonces señalaba que la vía del tren "corta tres avenidas de la ciudad y produce una gran cicatriz en una zona muy transitada, sino por su gran potencial para mejorar el tráfico de mercancías y competir con otros grandes puertos".

Por otro lado, en marzo de 2021, el PSOE lo incluyó dentro de una moción institucional por la reindustrialización de Málaga. Buscaban un pacto en el que el puerto fuera el principal elemento dinamizador.

Los socialistas aprovechaban para criticar "el interés especulador" del Ayuntamiento en la zona de Muelle de Heredia y San Andrés. El proyecto de grandes torres "colisiona frontalmente con la idea de soterrar el tren del puerto".

En ese sentido, Dani Pérez, portavoz de la oposición, afirmó que este proyecto era "primordial para potenciar la industrialización de este espacio, para conectar el tráfico de mercancías con el corredor central y, de esta forma, potenciar aún más la actividad en la ciudad".