Manuel Azuaga (Unicaja) y Manuel Menéndez (Liberbank).

Manuel Azuaga (Unicaja) y Manuel Menéndez (Liberbank).

Málaga ciudad

Unicaja, el banco que vio crecer a Málaga cuando aún no era una potencia nacional

La unión entre la entidad, columna vertebral de la economía malagueña, y Liberbank se llevará a cabo este mismo viernes.

27 julio, 2021 07:14
Málaga

Noticias relacionadas

Unicaja cuenta la historia de un gigante andaluz con más de un siglo de vida. La fusión con Liberbank, que se hará efectiva este mismo viernes, lo convertirá en el quinto grupo financiero más importante de España. El banco también ha servido de catapulta para la economía de Málaga, que ha crecido de la mano del conglomerado de cajas de ahorros cuando ésta no era ni de lejos la potencia nacional de ahora.

El germen de la entidad se remonta a 1991, año de la fusión entre cinco cajas de ahorros andaluzas, y hunde sus raíces en la provincia malagueña. Caja de Antequera, Caja de Málaga, Caja de Cádiz, Caja de Almería y Caja de Ronda, la más pujante de todas, se unen para luchar ante un escenario financiero cada vez más competitivo con la llegada del mercado único europeo dos años después y el euro en 1999. 

El primer presidente de Unicaja fue el catedrático de Hacienda Pública Braulio Medel, en ese momento presidente de Caja Ronda, y la sede se instaló en Málaga. Hubo bastante oposición por parte de Cádiz y Almería a que la capital de la Costa del Sol fuese el centro de poder. La fusión de las cinco entidades vino a reforzar el sistema de cajas de ahorros andaluzas. Fue un gran paso.

En 2010, Caja Jaén se añadió a la red de cajas de ahorros de Unicaja. Al año siguiente la entidad se constituyó como Unicaja Banco S. A. Más tarde, Manuel Azuaga ocupó el cargo de la presidencia y Medel pasó a ser el máximo responsable de la Fundación, el accionista mayoritario del banco. El cambio de designación de caja de ahorros a banco se hizo por imperativo legal. 

Unicaja Baloncesto

Una imagen de un partido Unicaja-Bilbao Basket.

Una imagen de un partido Unicaja-Bilbao Basket. ACB PHOTO

Unicaja se ha convertido en la principal entidad financiera de Málaga. El banco y su fundación han participado en numerosos proyectos de la ciudad. Desde hace 45 años es el patrocinador principal del club de baloncesto con su nombre, fusión de dos equipos malagueños de la Liga ACB de entonces (el Caja de Ronda y el Mayoral Maristas), y desde la temporada 2017/2018 tiene equipos femeninos en formación. 

Además, el club balonmano Los Dólmenes, Iberoquinoa Antequera, cuenta con la inestimable colaboración de Unicaja Banco un año más. La entidad bancaria se ha convertido este 2021 en patrocinadora del club y supondrá un apoyo de gran importancia para el desafío del equipo en la Liga ASOBAL a la que ha ascendido recientemente.

La cultura

La sala María Cristina.

La sala María Cristina. Promusicae

La Fundación también desempeña un papel fundamental en el panorama cultural de la provincia a través del Museo Joaquín Peinado en Ronda; el Museo de Artes y Costumbres de Málaga; y la sala María Cristina donde programa conciertos durante todo el año. El auditorio se ubica en un edificio del siglo XV que albergaba el convento franciscano de San Luis el Real y que fue desamortizado en el siglo XIX. La entidad dirigida por Medel ha firmado acuerdos de patrocinio con la Academia Orquestal de Málaga o el Teatro Cervantes para celebrar su temporada lírica.

Otra de las claves de su labor social educativa tiene como protagonista el Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. Se trata de uno de los programas de educación financiera pioneros en el país, cuya labor de promoción y difusión ha sido reconocida con varios premios. Está operativo desde finales de 2007 a través de un portal de Internet orientado al público en general, aunque comenzó a desarrollarse en 2005.

En términos económicos, la fusión con Liberbank lo convertirá en el quinto grupo financiero español. Unicaja completará casi la extensión en el territorio nacional a falta de Cataluña, Aragón y parte del arco mediterráneo. Se van a conseguir una serie de sinergias con algún sacrificio por parte de la plantilla, con la que se ha llegado a acuerdos y prejubilaciones. "Nada traumático sobre todo en la parte de Unicaja. En Liberbank han sido más duros", afirman fuentes cercanas.

Es una fusión por resolución, con lo que va a predominar la marca Unicaja Banco. Manuel Menéndez será el nuevo CEO. Según han comunicado ambas, el canje definitivo de acciones será de un título de Unicaja por cada 2,7705 acciones de Liberbank, de 0,02 euros de valor nominal cada una, sin compensación complementaria en efectivo.

Ayer se firmó la escritura de gestión y nacía la nueva Unicaja, una columna vertebral de la economía malagueña. La entidad tiene muy presente la cercanía territorial y su vinculación social con la provincia, ahora distinguida como ciudad de los museos y con el ojo puesto en ser capital tecnológica. "Málaga y Unicaja Banco es uno", zanjan desde la entidad.