Una imagen de los patinetes sancionados.

Una imagen de los patinetes sancionados. E. E.

Málaga ciudad

Málaga se pone dura con el patinete: retiran una decena en la Victoria y multan en Pedregalejo

El Ayuntamiento ha aprobado esta semana una ordenanza para cobrar a las empresas de alquiler casi 20 euros por cada patinete retirado por la grúa municipal.

22 julio, 2021 21:37
Isabel Vargas Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

La Policía Local ha multado este viernes a un grupo de patinetes en las aceras de Pedregalejo, al lado de Astilleros Nereo. No ha tenido que actuar la grúa, pero sí se han sancionado a una media decena de unidades por no estar aparcadas en su lugar correspondiente. Es el segundo día consecutivo en el que se están aplicando este tipo de medidas.

Desde las aceras de Málaga Este a las calles peatonales del Soho: cada vez son más los patinetes eléctricos tirados en las vías sin ninguna consideración hacia los peatones y vecinos. La estampa se lleva repitiendo en Málaga desde hace varios veranos. Una grúa municipal ha retirado este jueves una decena de patinetes eléctricos en calle La Victoria por estar mal estacionados. La Policía Local se ha personado también.

La grúa retira una decena de patinetes en La Victoria

La grúa retira una decena de patinetes en La Victoria EE

La modificación de la ordenanza que permite cobrar no está aún aprobada de manera definitiva. Aunque el Ayuntamiento ya endureció su postura hacia estos vehículos eléctricos cada vez más invasivos, que en ocasiones pueden causar accidentes. El Consistorio multa con 200 euros por dejar el patinete u otros VMP fuera de los lugares establecidos para su estacionamiento. 

Además, las empresas de uso compartido de patinetes tienen que acreditar su propiedad a la hora de recoger los patinetes requisados. La ciudad se ha convertido en los últimos años en objeto de deseo para estas empresas. Las compañías Lime, Link (incorporada en marzo) y Dott (desde finales de mayo) fueron las primeras en readaptarse a la norma y, desde este martes, Voi Technology vuelve a la ciudad.

La compañía sueca ha desembarcado en la capital con un proyecto piloto de 180 patinetes. Se trata de un desembarco inicial: el número total de unidades desplegadas será finalmente de 300, el máximo permitido. Voi desplegará uno de sus modelos más innovadores, el Voiager 3X, que cuenta con GPS con tecnología 4G y elementos de su hardware basado en el Internet de las cosas que permite un autodiagnóstico y predecir cuándo necesitan una revisión.

"Cuando decimos que nuestra prioridad es hacer las ciudades más habitables, ¡lo cumplimos! Orgulloso de ver que todos nuestros patinetes están bien aparcados". Lo afirmaba la empresa Dott, a la que corresponden algunos de los patinetes requisados este jueves, hace apenas unos días en su Twitter.

Este viernes, la compañía respondió a la información de este periódico por esa misma red social para confirmar que cinco de los patinetes retirados eran suyos y explicar que su sistema detectó que el aparcamiento había sido correcto: "Desconocemos si alguien los movió después", señalaron.