Málaga

En los últimos años, la España vaciada ha sido uno de los temas que más presente ha estado en la agenda política. El riesgo de despoblación en municipios de este país es seis veces mayor al de Italia, asegura el Banco de España. El Borge, Benamargosa, Almáchar y Cútar apuestan ahora por una estrategia común para frenar los pocos habitantes que tienen en la Axarquía.

Noticias relacionadas

Los ayuntamientos de los municipios malagueños prestarán apoyo a quienes, en una situación de vulnerabilidad social o en desempleo de larga duración, opten por desarrollar su propio proyecto emprendedor en la comarca a través de la Asociación Arrabal-AID. Así, se pondrá en marcha desde el 29 de septiembre una nueva acción de fomento del autoempleo dentro de la iniciativa Rumbo al cambio.

Impulsa junto a Fundación Incyde y el Fondo Social Europeo, la formación de 200 horas de duración se centrará en aspectos claves como la detección de oportunidades en la zona o descubrir nuevos nichos de mercado. También ofrecerá acompañamiento a cada participante para dar forma a su idea de negocio desde la redacción del plan de empresa y la fijación de un plan de viabilidad que incluya entre otros aspectos acceso a la financiación, acciones de marketing y canales de comercialización.

La idea es formar y entrenar a los participantes en competencias emprendedoras adaptadas a los retos y especificidades de las cuatro localidades axárquicas, dos de las cuales no alcanzan el millar de habitantes (Cútar y El Borge) mientras las otras dos restantes se sitúan por debajo de los 2.000 residentes, han detallado.

Además de los contenidos más técnicos que se impartirán en horario de 16:00 a 21:00 de forma itinerante en los distintos municipios implicados el equipo docente ahondara en materias a la hora de consolidar nuevos proyectos de autoempleo a los que cada día otorgan más importancia los clientes y consumidores (como son la aplicación de criterios de innovación social o la alineación de la propuesta de valor de cada negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030).

Además, Rumbo al Cambio propone al alumnado sesiones individualizadas para el seguimiento de cada caso a través del mentoring y prácticas en empresas adaptadas a cada proyecto de autoempleo para que cada participante pueda conocer in situ cómo es el día a día en una empresa relacionada con el sector en el que plantea especializar su negocio.

El itinerario propuesto se iniciará el 29 de septiembre y el plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el viernes 17 del mismo mes. Toda persona interesada en participar deberá preferentemente residir en unos de los cuatro municipios vinculados en esta nueva edición de Rumbo Al Cambio, encontrarse en situación de desempleo y acreditar una situación de vulnerabilidad en el correo electrónico de la organización.