Una imagen de la Comisaria de Fuengirola.

Una imagen de la Comisaria de Fuengirola.

Fuengirola

El comisario de Fuengirola queda libre con cargos tras prestar declaración

Se le acusa de omisión del deber de perseguir delitos, coacciones y violación de secretos a un empresario. 

7 marzo, 2023 11:17
Málaga

La Policía Nacional ha puesto en libertad con cargos al comisario de este cuerpo en Fuengirola, José María Tocornal, que ha sido detenido este lunes por omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública y descubrimiento y revelación de secretos.

Tocornal declaró anoche ante los agentes de la unidad de Asuntos Internos tras ser conducido a la Comisaría Provincial de Málaga y próximamente será citado a declarar ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola, instructora del caso, según han informado a EFE fuentes cercanas al caso.

Junto con el comisario, que asumió el cargo hace cinco años, ha sido arrestado también Salomon Kadosh, un conocido empresario de hostelería de la zona, a quien Tocornal, supuestamente, habría ayudado y revelado información importante.

El empresario también ha sido puesto en libertad con cargos tras su declaración ante los agentes de Asuntos Internos y al igual que el comisario tendrá que comparecer ante la instructora del procedimiento.

La Policía Nacional, que ha decretado el secreto de las actuaciones, procederá al cese y suspensión de empleo y sueldo de Tocornal, a la vez que le abrirá un expediente disciplinario.

La investigación al comisario de la Policía Nacional de Fuengirola se inició tras unas escuchas telefónicas por un asunto de una pelea en la que se vio involucrado Salomon Kadosh. Los investigadores habían solicitado a la autoridad judicial unas escuchas telefónicas por un procedimiento que se inició hace un año y medio en el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga y en el que se había visto envuelto el empresario.

Durante las pesquisas, los agentes habrían detectado unas comunicaciones en las que el comisario supuestamente podría haber ayudado y revelado información importante al empresario, debido a lo cual se inició otro procedimiento en el Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola.

De las investigaciones policiales en este nuevo procedimiento se desprende que el comisario Tocornal podría haber incurrido en los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, y descubrimiento y revelación de secretos.

José María Tocornal nació hace 62 años en Santa Cruz de Tenerife, aunque su infancia y juventud las pasó en Cádiz. En 1983 ingresó como inspector en el Cuerpo Superior de Policía y estuvo inicialmente destinado a Bilbao hasta 1992, cuando fue trasladado a Huelva, lugar en el que trabajó hasta su ascenso.

Ya como inspector jefe, en 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense, para un poco más tarde, en 2011, trasladarse como jefe de la comisaría de Lucena-Cabra (Córdoba).

En enero de 2018 asumió el cargo de comisario de Fuengirola tras ser ascendido nuevamente. Tocornal tiene tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y más de un centenar de felicitaciones públicas