Imagen del proyecto de Estepona, con el edificio cultural al fondo.

Imagen del proyecto de Estepona, con el edificio cultural al fondo.

Estepona

El nuevo faro cultural de la Costa del Sol, un equipamiento de 15 plantas en Estepona, se encarece

El Ayuntamiento de Estepona aprueba un modificado en la obra por un valor cercano a los 1,8 millones: el precio final roza los 16,4 millones.

17 febrero, 2023 12:22

Noticias relacionadas

El nuevo faro cultural de la Costa del Sol, una torre de 15 plantas construida en el pujante municipio de Estepona, se encarece. La factura final de esta infraestructura, clave en la estrategia de la localidad, va a alcanzar los 16,4 millones de euros (IVA incluido) después de que haya sido aprobado un proyecto modificado por valor de casi 1,8 millones (IVA incluido).

El citado reajuste fue fiscalizado favorablemente por la Intervención municipal de Estepona el pasado 9 de febrero, siendo ahora recogido y publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. En la documentación oficial, consultada por EL ESPAÑOL de Málaga, no se precisan las razones de este incremento presupuestario.

Lo que, a priori, no sufre modificación es el calendario de ejecución de los trabajos. El contrato fue formalizado con Construcciones Bonifacio Solís el 20 de mayo de 2021. Desde esa fecha, el calendario fijaba un plazo de 19 meses para realizar esta operación.

De este plazo, seis meses se relacionaban con la redacción del proyecto de ejecución; los otros 13 meses con la obra pura y dura del edificio. Un calendario que se daba por completado a finales del pasado mes de noviembre.

La propuesta lleva la firma del arquitecto Salvador Moreno Peralta. La puesta de la primera piedra tuvo lugar a principios de diciembre de 2021. De las 15 plantas del inmueble, trece están sobre rasante; la idea inicial es que diese cabida a varios elementos de interés como un conservatorio de música, un espacio expositivo de primer nivel con grandes ventanales abiertos al mar y una singular biblioteca en vertical. El remate es "un mirador donde los visitantes podrán disfrutar de una panorámica de 360 grados de la ciudad".

Para dotar de contenido a este espacio cultural, a finales del año pasado se conoció el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento esteponero con el Museo Thyssen Málaga que el Faro acoja una exposición temporal con obras de arte salidas de los pinceles de Fortuny, Sorolla, Rusiñol, Casas, Bores, Tàpies, Amalia Avia, Menchu Gal o María Antonia Dans.

Esta misma semana ha sido formalizado el contrato con la Fundación Palacio Villalón de Málaga para la selección y préstamo de 46 obras de la colección Carmen Thyssen para exposición inaugural en el nuevo centro socio-cultural Mirador del Carmen. El valor del mismo asciende a 121.000 euros (IVA incluido).

Con este equipamiento Estepona dispone de una gran zona peatonal frente a la barriada de Pescadores, con plazas públicas y parques escalonados entre la avenida y el paseo marítimo, conectando con el puerto desde la playa de La Rada y a través de los jardines de El Faro. 

El proyecto se desarrolla, básicamente, bajo la rasante de la avenida España, aprovechando el gran desnivel hasta el paseo marítimo y la playa, conectando así la ciudad con el mar y situando en este emplazamiento los locales comerciales y de restauración. Sobre la cubierta de la edificación, que estará a nivel de la avenida, se generará una gran zona peatonal abierta, que tendrá como referente una torre-mirador sobre el mar Mediterráneo.