Dos patinetes de la empresa Dott, en Estepona (Málaga).

Dos patinetes de la empresa Dott, en Estepona (Málaga).

Estepona

Estepona (Málaga) pone en marcha el nuevo servicio de patinetes eléctricos

El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado a Dott y a Smart Solutions el servicio. Cada una podrá desplegar 125 vehículos, la mitad de ellos tienen que ser bicis.

1 agosto, 2022 12:26
Málaga

Noticias relacionadas

Los vecinos y visitantes de Estepona (Málaga) tienen desde este lunes la posibilidad de moverse por la ciudad en los patinetes eléctricos y bicis que integrar el nuevo servicio de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que va a ser explotado por la compañía Dott y por Smart Solutions.

De ambas firmas, la primera en activar sus operaciones es Dott. La concejala adscrita al área de Comercio, Cristina Cintrano, ha puesto en valor que por primera vez la localidad va a ofrecer este modelo de transporte. Los dispositivos van a estar distribuidos en 32 zonas habilitadas para el estacionamiento.

La edil ha apuntado que este nuevo sistema de transporte, que funciona con éxito en numerosas capitales europeas y españolas, facilitará los desplazamientos por todo el casco urbano, ya que los VMP podrán recogerse o estacionarse en las siguientes zonas:

  1. Avenida del Carmen- Urbanización Seghers
  2. Avenida del Carmen- Edificio Puertosol
  3. Plaza ABC
  4. Avenida de España cruce con avenida Juan Carlos I
  5. Avenida de España- Plaza García Caparrós
  6. Calle Terraza- Plaza Antonia Guerrero
  7. Plaza del Ajedrez
  8. Plaza Augusto Suárez de Figueroa
  9. Parque de La Constitución
  10. Avenida de España, plazoleta Ortiz
  11. Avenida Andalucía – Antiguo Cementerio
  12. Avenida Litoral- Estación de autobuses
  13. Avenida Andalucía- Glorieta Guitarrista Paco Javier Jimeno
  14. Avenida Andalucía cruce con avenida de Los Reales
  15. Avenida Andalucía- Parque El Calvario
  16. Avenida Andalucía cruce con avenida Juan Carlos I
  17. Avenida Juan Carlos I cruce con Camino del Padre Cura
  18. Camino del Padre Cura cruce calle Gregorio Marañón
  19. Polideportivo El Carmen
  20. Parque El Carmen
  21. Avenida Puerta del Mar cruce con calle Carlos Cano
  22. Avenida Puerta del Mar cruce con calle Ortega y Gasset
  23. Calle Polonia – Parque de Los Niños
  24. Avenida Juan Carlos I- Residencial Los Corales
  25. Estadio de Atletismo
  26. Campo de fútbol San Fernando
  27. IES Mar de Alborán
  28. Calle Guillermo Cabrera cruce con calle Espronceda
  29. Calle Terraza – Comisaría de Policía Nacional
  30. Conjunto residencial Sierra Estepona
  31. Camino de Los Molinos- Centro de Salud La Lobilla
  32. Camino Vereda de los Frailes cruce avenida Segovia

En cuanto al funcionamiento de este nuevo sistema, desde el Ayuntamiento han ha señalado que los VPM sólo podrán estacionarse en los espacios autorizados y señalizados, de lo contrario no se interrumpirá la tarificación al cliente y podrá ser objeto de una sanción por parte de la Policía Local.

Por otra parte, la empresa dispone de un servicio que permite la desactivación automática y telemática de cada VMP cuando se detecte que están circulando en entornos restringidos al tráfico rodado. 

Además, la compañía informará a todos sus clientes mediante su operativa informática de las obligaciones de circulación y prohibiciones de estacionamiento establecidas en la normativa en vigor en cada momento. En la actualidad, el Reglamento General de Circulación fija en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas residenciales y en 25 kilómetros/hora en vías urbanas y travesías, debiendo los conductores en cualquier caso, conceder prioridad a los peatones. La adjudicataria también dispone de un sistema que permite el acceso en tiempo real de la totalidad de los VMP en gestión.

Los interesados en utilizar este servicio de transporte podrán hacerlo descargando la aplicación Dott. Después de tener instaladas la app en el móvil, los usuarios solo necesitan escanear el código QR de los vehículos para desbloquearlos. Para finalizar el viaje, los vehículos deben estacionarse en uno de los 32 espacios de estacionamiento que se muestran en la aplicación como P. Los usuarios deberán tomar una foto para asegurarse de que los VPM están estacionados correctamente.

Además de un aparcamiento ordenado, los vehículos adaptarán automáticamente su velocidad al entrar en zonas peatonales o residenciales, garantizando la seguridad de los usuarios y de los ciudadanos por igual.

La concesionaria realizará varias campañas de seguridad y cumplimiento del estacionamiento en los próximos meses con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona y la Dirección General de Tráfico (DGT). Cada compañía desplegará hasta 125 vehículos, el 50% de ellos serán bicicletas eléctricas.