De izquierda a derecha: Pedro Mier, Jaime Martorell, Mayte Bacete, Xavier Gómez, Mario Nemirovsky e Ilan Spillinger.

De izquierda a derecha: Pedro Mier, Jaime Martorell, Mayte Bacete, Xavier Gómez, Mario Nemirovsky e Ilan Spillinger. Innova IRV

Tecnología

Málaga se reivindica como punta de lanza del PERTE Chip: “Tenemos que aprovechar este momento”

El Gobierno canaliza 12.250 millones de euros de fondos europeos para el sector de la microelectrónica, y Málaga está subrayada en rojo para ello.

22 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La apuesta de Málaga por la microelectrónica va en serio: pretende ser uno de los puntales de referencia dentro de la apuesta nacional por el PERTE (Plan Estratégico para Recuperación y Transformación Económica) Chip, el que cuenta con más dinero de todo el programa estatal para aprovechar los fondos europeos posCovid. Es decir, el Gobierno canaliza una parte importante —12.250 millones de euros hasta 2027— de la inversión comunitaria para el sector de la microelectrónica, y Málaga está subrayada en rojo para ello.

"En Málaga todo el mundo está trabajando en la misma dirección, sin importar la ideología", ha afirmado este martes el jefe de tecnología (CTO) de la Fundación Instituto Ricardo Valle (Innova IRV), Mario Nemirovsky: "He estado viviendo en muchos países y lo que veo aquí es muy singular. Tenemos que aprovechar este momento".

Nemirovsky es un emprendedor en serie de éxito que fue fichado hace dos años por Innova IRV, una fundación en la que se dan cita los principales actores privados y públicos de la Málaga tecnológica para impulsar proyectos estratégicos. Su primera prioridad, claro, es justamente la microelectrónica... y, de acuerdo con el anuncio del centro de investigación de referencia mundial IMEC de crear su primera sede internacional en Málaga, lo está consiguiendo. 

El stand de Innova IRV en Transfiere.

El stand de Innova IRV en Transfiere.

"Esta es una oportunidad única; después, el dinero se va y la oportunidad, también", ha reflexionado Nemirovsky respecto a ese PERTE: "Innova IRV fue una gran idea y creo que estamos empezando a lograr el objetivo. Esto no es solo para Málaga, sino que es una red de toda España y tenemos que estar en Europa y en todo el mundo. Nuestro rol es unir".

Así, el CTO de la Fundación Instituto Ricardo Valle ha reivindicado el rol de la ciudad andaluza en una mesa redonda dentro del congreso Transfiere junto con, precisamente, el también jefe de tecnología y vicepresidente ejecutivo de IMEC, Ilan Spillinger; el Comisionado Especial para el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorell; la site director de Maxlinear Hispania, Mayte Bacete; y el jefe de transformación digital de FI Group, Xavier Gómez Aparicio.

Ha sido todo un debate de altura con representantes de distintos ecosistemas en torno a la industria que mueve todos nuestros aparatos electrónicos, la de los semiconductores y la microelectrónica, que ha sido moderado por el presidente de la patronal AMETIC, Pedro Mier, entidad también impulsora de Innova IRV. 

"Quizás empezamos en Málaga; pero nuestro foco está en toda España y en toda la academia nacional", ha explicado Ilian Spilinger, que ha asegurado que en el IMEC están "profundamente comprometidos con las universidades locales": "Nuestra mentalidad va sobre generar nuevas tecnologías y ponerlas en marcha. Muchas spinoffs de universidades están asociadas con la tecnología de IMEC", ha incidido.

Para él, otros puntos de referencia del ecosistema de semiconductores español son Valencia o Vigo; pero ha querido hacer hincapié en "la gran colaboración" que han encontrado por parte del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía: "Estamos todos presionando agresivamente para lograr progresos lo antes posible", ha resuelto, sin querer más detalles sobre la sede que su centro abrirá próximamente en el Málaga TechPark.

Por su parte, Jaime Martorell ha recordado la fábrica "de última generación" de semiconductores que tenía en Tres Cantos (Madrid) la multinacional AT&T, aunque "llevada por ingenieros españoles". Él mismo fue director general en España de esa compañía: "Si vamos a traer una fábrica a España, sin duda tendremos el talento para ejecutarla de forma continua", ha sostenido

"Esta es una situación totalmente diferente a aquella, que fue un evento temporal muy productivo muy bueno; pero el acercamiento del PERTE Chip es mucho más amplio y completo", ha argumentado Martorell, que ha señalado a la soberanía tecnológica europea como "la premisa fundamental" sobre la que se asientan estos esfuerzos: "España está tomando un enfoque muy proactivo. Es un largo camino y nos estamos acercando".

Mayte Bacete ha matizado que el sector todavía "requiere de mucho talento de fuera de España" porque no tiene aún "esa trayectoria para hacer que el talento crezca", y ha pedido a Martorell que acelere los procesos del PERTE Chip: "Eso ayudará a que las empresas puedan crecer rápido. Es la única manera de tener un ecosistema más grande dentro de 2-3 años", ha solicitado la site director de Maxlinear Hispania.

El jefe de transformación digital de FI Group, Xavier Gómez Aparicio, se ha sumado a la petición de ejecutar el PERTE "de manera más rápida y lo más efectiva posible": "El ecosistema de semiconductores de España es más de negocio que de investigación. Estamos muy centrados en la innovación a la hora de crear productos y es muy fuerte en diseño, así que probablemente tendrá mucho sentido enfocarse en potenciar ese ecosistema", ha propuesto.