Imagen de archivo de turistas jubilados.

Imagen de archivo de turistas jubilados.

Tecnología

Málaga quiere rentabilizar la tercera edad: proyectan casi 15.000 millones de euros para 2050

El Ayuntamiento cofunda una alianza público-privada por el potencial económico de los mayores de 50 años: "Tienen tiempo, talento y dinero".

24 abril, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Sus cálculos señalan que, si la silver economy fuera un país, sería el tercero con más músculo financiero del mundo, solo superado por Estados Unidos y China. Esta economía plateada, en referencia a las canas, agrupa todos los productos y servicios que consumen las personas mayores de 50 años; y ha encontrado en la Costa del Sol un hogar.

El Ayuntamiento de Málaga es uno de los siete miembros fundadores de Málaga Silver Economy, una alianza de entidades públicas y privadas para potenciar este segmento económico. De acuerdo con sus cálculos, actualmente los mayores de medio siglo suman en torno a 9.400 millones de euros de PIB en Málaga, lo que podría aumentar hasta los 14.100 millones en 2050.

Con el objetivo de rentabilizar ese potencial, el Consistorio se ha sumado a esta iniciativa comandada por la empresa SeniorsLeading y que también cuenta con la Confederación de Empresarios de Málaga, la asociación Digital Seniors, el Impact Hub Málaga y las compañías CIONET y Kamiwaza.

"Los perfiles sénior tienen los ahorros de toda una vida, a menudo casa en propiedad, a menudo mejores sueldos, sus hijos ya independizándose, tiempo disponible y normalmente una mayor estabilidad personal... Tienen tiempo, talento y dinero", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga el director general de Innovación de Málaga Silver Economy Hub Ignacio Villoch.

Desde su perspectiva, esta alianza público-privada por la tercera edad "viene a abrir preguntas que no se abordan y no tienen visibilidad, más que a dar respuestas". Para ello, han identificado ocho sectores en los que centrarse: turismo, ocio y estilo de vida, salud, finanzas y seguros, inmobiliario, transformación digital, emprendimiento y mentorización, aprendizaje permanente.

"Somos personas activas, emprendedores, directivos, profesionales de negocios que también tenemos necesidades y nuevos retos. A partir de los 50, necesitas menos cosas pero se vuelven imprescindibles", añade la directora general de relaciones institucionales del hub, Nuria Domínguez, que pone el foco en "qué nuevos retos tiene esta generación, que ha estado invisible para los medios o las empresas".

Málaga Silver Economy Hub debe ser, por tanto, "un sitio para reflexionar qué está ocurriendo y qué podemos aportar de valor" en la actividad económica de esa generación, plantea Domínguez: "Se trata de compartir lo que ya tenemos e importar otras iniciativas que se estén haciendo fuera, porque queremos tener también una dimensión internacional importante".

La idea de asentar esta iniciativa en Málaga nace de los contactos con la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, con el congreso internacional Digital Enterprise Show (DES) como telón de fondo. Actualmente, sitúan su sede en el BIC Euronova, en el parque tecnológico.

"Málaga está diseñando su propio futuro en torno a la innovación, la transformación, la sostenibilidad. Es una de las razones por las que yo he venido, ¡quiero ser parte de eso! El clima importa, los espetos ayudan, los malagueños también... Pero, sobre todo, es una ciudad que crece y que permite crecer con ella", argumenta Villoch, que de hecho se ha mudado a la capital de la Costa del Sol para la gestión diaria del Silver Economy Hub. "Es una ciudad facilitadora de que ocurran cosas", corrobora Domínguez.

Por lo pronto, su primer evento se celebró este viernes y se centró en las finanzas y la salud. Se plantean que las actividades sean inicialmente "más divulgativas", y quieren escuchar propuestas de empresas de todo tipo para trabajar juntos.

"En los primeros meses nos va a hacer falta mucha evangelización, compartir la visión y el mensaje para llegar a los distintos grupos de interés con eventos, con talleres, con clases magistrales... Eventualmente, habrá actividades más de levantar recursos y de formación. Vamos a empezar con la información, que todos entendamos lo mismo, y eventualmente llegaremos a la transformación", señala Ignacio Villoch.

Y en Málaga, con un alto porcentaje de turismo sénior durante todo el año, iniciativas inmobiliarias potentes, un ecosistema de transformación digital y buenas comunicaciones —enumera Villoch— hay "mimbres para que se arraigue y se desarrolle más rápidamente" este hub para aquellos que lucen canas.