Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación.

Tecnología

Empresas tecnológicas y la UMA se alían en una cátedra para ajustar los estudios a la demanda profesional real

Expertos de Bullnet Capital, Dekra, Ericsson, Idneo, Keysight Technologies, LDA Audiotech, Premo y TUPL ayudarán al alumnado de la facultad de Ingeniería de Telecomunicación. 

23 marzo, 2023 19:43
Málaga

Noticias relacionadas

En incontables ocasiones los estudios universitarios van por un lado y la realidad empresarial por otro, es decir, no se ajusta la oferta académica -los planes de estudio-, con la demanda real de conocimiento que piden las compañías a las personas recién tituladas. Muchas veces el alumno sale con un diploma bajo el brazo, pero sin saber muy bien qué hacer cuando se sienta en una oficina a trabajar. Otras veces, lo que han estudiado se queda obsoleto cuando finalizan el grado, máxime en materias tecnológicas. 

Acercar las necesidades reales de las empresas en materia de formación a las universidades es uno de los grandes retos de todo el sistema educativo español y en la Universidad de Málaga se ha dado este jueves un paso importante.

Se trata de la creación de una cátedra, llamada CompanyON, que va a poner en permanente contacto al alumnado de la facultad de Ingeniería de Telecomunicación con los profesionales de las empresas Bullnet Capital, Dekra, Ericsson, Idneo, Keysight Technologies, LDA Audiotech, Premo y TUPL.

A través de esta cátedra, los expertos de estas firmas multinacionales asentadas en Málaga van a mentorizar a los estudiantes, dar conferencias, impartir prácticas y promover un sistema de becas a través del cual el alumnado pueda aprender de forma práctica en esas compañías. 

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el director de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación, Rafael Godoy, junto a representantes de las empresas participantes, han subrayado que la cátedra tiene un presupuesto anual de 50.000 euros y también prevé el establecimiento de premios a trabajos fin de estudios y tesis doctorales, la realización de trabajos fin de estudios en el entorno empresarial, o la realización de actividades divulgativas de la Ingeniería a estudiantes de bachillerato.

"Queremos que los estudiantes se acerquen a las empresas y que las empresas os acerquéis a la universidad, para que todos aprendamos de todos", ha subrayado Narváez. "El nombre de 'CompanyON' es un juego de palabras Company + ON, que habla de activar la presencia de la empresa en el día a día del estudiantado; pero alude, a la vez, al término companion; acompañamiento en inglés, porque queremos que las empresas les acompañen contribuyendo a su formación", ha explicado Rafael Godoy.