Interior de OXO Museo del Videojuego, recién inaugurado en la plaza del Siglo de Málaga

Interior de OXO Museo del Videojuego, recién inaugurado en la plaza del Siglo de Málaga Demófilo Peláez

Tecnología

Abre OXO Museo del Videojuego, un gigante 'arcade' jugable en pleno corazón de Málaga

Las autoridades políticas inauguran un espacio que aspira a ser el segundo museo más visitado de la provincia, con cuatro plantas y una terraza.

26 enero, 2023 16:58
Demófilo Peláez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Está el clásico Atari, los marcianitos y el comecocos; también Pokémon, el Gran Theft Auto y Street Fighter. El nuevo OXO Museo del Videojuego, recién inaugurado este jueves y abierto al público desde este viernes, propone un viaje de emociones por la industria desde sus inicios en los años 50 hasta la actualidad y más allá.

Las autoridades políticas y la prensa ha podido visitar en primicia el espacio, que cuenta con una superficie visitable de 2.000 metros cuadrados en cuatro plantas más terraza y aspira a convertirse en el segundo museo más visitado de la provincia, solo detrás del Picasso. Se sitúa en un edificio cedido por la Diputación situado en la centriquísima plaza del Siglo, donde antiguamente estuvo el fallido Museo Taurino.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, han realizado la primera visita inaugural y han expresado su entusiasmo por convertir la comunidad autónoma y la Costa del Sol como primer destino gamer de Europa.

El más llamativo atractivo de este museo —cuya entrada general vale 15 euros y la infantil, 12— es su jugabilidad. La amplísima mayoría de las consolas y videojuegos permiten echar una partida, desde el pionero tres en raya OXO de los años 50 hasta una experiencia inmersiva de una montaña rusa con gafas de realidad virtual; pasando por el Tetris, Tomb Raider, arcades japoneses...

La colección permanente, '70 años de historia de los videojuegos', cuenta con más de 500 piezas originales y ocupa la primera planta. Las experiencias de juego se complementan con paneles informativos en los que descubrir la historia del videojuego, sus protagonistas, sistemas, innovaciones y títulos destacados.

La segunda planta es para las muestras temporales —la primera se llama Sagas Legendarias, con espacios para Call of Duty, Animal Crossing y God of War—; mientras que la tercera propone experiencias inmersivas en OXO LABS. La cuarta planta es también para exposiciones temporales y la quinta, el ático, para la Terraza Catedral.

Entusiasmo político

Juanma Moreno ha definido a la industria del videojuego como una apuesta ganadora con unas cifras y ritmo de crecimiento "que son espectaculares" y ha agregado que el Gobierno andaluz tiene la determinación de "dar un salto de pantalla a lo grande" que le permita posicionarse en un lugar destacado en España, en Europa y el mundo.

"Este Museo del Videojuego es la punta de lanza de una batería de iniciativas que, a escala regional, que darán cuerpo a una oferta potente de Andalucía por el videojuego y por todo lo que le rodea. Tenemos como reto lanzar a Málaga y a toda Andalucía como primer destino 'gamer' de Europa", ha dicho.

Para concluir, ha puesto en valor a esta industria que, según ha matizado, representa casi el 15% del tejido empresarial español dedicado al sector, el 10% del empleo generado y el 7% de la facturación, sobre un total de más de 2.300 millones de euros registrados en 2021.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, ha subrayado que este nuevo espacio vuelve a reflejar que la colaboración público-privada es la mejor manera de progresar, estimular el desarrollo y generar empleo y riqueza.

"Hemos creado en Málaga —ha añadido— un ecosistema muy atractivo, y el museo OXO pone la guinda a la Málaga cultural, turística y tecnológica. Son tres sectores en los que Málaga y Andalucía aspiran a ejercer el liderazgo en nuestro país", ha dicho.

Ha incidido en que la provincia ha encontrado un nicho de empleo "de calidad y futuro, que permite diversificar nuestra economía", y ha apostado porque, dentro de ese despegue de la Málaga tecnológica, la industria del videojuego tenga un papel muy importante.

"No es casualidad que muchas de las mayores multinacionales tecnológicas del mundo hayan abierto sede en Málaga o lo vayan a hacer en los próximos tiempos", ha indicado Salado.

En este sentido, se ha referido a que la pujante industria del videojuego ofrece muchas oportunidades y ya factura más que el cine y la música juntos, con 190.000 millones de euros anuales en todo el mundo. En España, la facturación alcanzó el año pasado los 1.795 millones de euros, y Andalucía ya es la tercera comunidad autónoma, con más de 90 empresas que generan unos 100 millones de euros al año y dan empleo a unos 900 profesionales de manera directa. Málaga es el gran referente en Andalucía, al acaparar al 40% de la industria del videojuego de nuestra comunidad.

Salado ha apuntado que OXO Museo del Videojuego es un espacio "único en Europa", que muestra el pasado, el presente y el futuro de la industria del videojuego, y también será un centro de formación y divulgación. Y ha detallado que contará con una colección permanente con piezas de coleccionista "de gran valor", exposiciones temporales, un laboratorio OXO, charlas, ciclos y todo tipo de actividades.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha calificado de "magnífico" al Museo del Videojuego de Málaga y ha puesto el acento en el impulso a la colaboración público-privada que realizan las administraciones, resaltando como Kaiju Group ya ha participado en varias de estas.

"Este museo lo veo como un símbolo muy claro de la Málaga de los últimos años: la que apuesta por la cultura y la tecnología. Además, el videojuego supone una formación multidisciplinar donde deben estar presentes la historia, la geografía, la cultura o la tecnología para crear historias en las que se pueda interactuar", ha dicho.

De la Torre ha concluido señalando que "OXO refuerza la potencia turística de Málaga, la imagen de una ciudad comprometida y que colabora con el videojuego y que va a crear vocaciones que se necesitan para producir videojuegos".