Uno de los drones que se está probando en Málaga.

Uno de los drones que se está probando en Málaga.

Tecnología

Prueban drones en la calle Larios y el puerto de Málaga para aumentar la seguridad

Telefónica, la Autoridad Portuaria de Málaga y la Policía Local de Málaga están obteniendo imágenes de alta calidad en tiempo real con tecnología 5G.

24 noviembre, 2022 11:46
Málaga

Noticias relacionadas

El puerto de Málaga y la Policía Local de Málaga, en colaboración con Telefónica, están probando drones para grabar imágenes de alta calidad y en directo a través de la tecnología 5G, lo que permitirá aumentar la seguridad. Se han tomado imágenes del puerto y de la calle Larios. 

"El puerto de Málaga ha realizado un vuelo de reconocimiento alrededor del puerto y con distintos enfoques de cámara, mientras que la policía de Málaga ha seleccionado la calle Larios como punto de interés para testar las capacidades del dron y la calidad del video generado. A las pruebas han asistido, además de la Autoridad Portuaria y efectivos de la Policía Local, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, mostrando interés en los potenciales usos que tiene la combinación de los drones, las redes privadas 5G y la analítica de video", explican desde Telefónica. 

El uso de estos drones permite obtener imágenes en tiempo real de cualquier parte de la zona que se está grabando, alcanzando así lugares que no cubren las cámaras de seguridad fija tradicionales o donde no hay ninguna instalada. También se puede hacer un seguimiento en directo de cualquier actividad que necesite una mayor vigilancia como el transporte de mercancías peligrosas, de un vehículo sospechoso, hacer un conteo de personas o vehículos en cualquier aglomeración, etcétera. 

Por ahora es solo una prueba para ver que el dron puede grabar y transmitir en tiempo real esas imágenes con calidad. Lo han hecho a través de una red privada de 5G instalada tanto en el puerto como en la calle Larios, así como de una solución de core 5G Non-Standalone basada en software por parte de la Universidad de Málaga (UMA).

El dron, detallan, "ha sido pilotado por personal de Telefonica Ingeniería y Seguridad (TIS), concretamente un DJI Matrice 300 RTK. El mando del dron ha sido conectado a una mochila provista con un módulo 5G que ha permitido generar un stream de video que puede ser visto en tiempo real y, además, ser almacenado en una plataforma de video desarrollado por Telefonica I+D para este caso de uso".