Interior de la oficina en Málaga de NTT Data.

Interior de la oficina en Málaga de NTT Data. D. P.

Tecnología

NTT Data trae 400 empleos 'tech' a pleno centro de Málaga: "Si no sabes qué estudiar, sé informático"

La multinacional japonesa desarrolló desde la Costa del Sol la 'intranet' de la Oficina Europea de Patentes, entre otros proyectos internacionales.

8 noviembre, 2022 14:00

Noticias relacionadas

Si el director de la oficina de la tecnológica japonesa NTT Data en Málaga, José María Díaz, pudiera lanzar un único mensaje, sería claro: "Si tu hijo no sabe qué estudiar, que estudie algo de Informática. Aquí el trabajo nos sobra", afirma en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga.

Su compañía es un gigante global: la novena compañía en gestión de servicios tecnológicos del mundo, con más de 140.000 empleados y presencia en medio centenar de países. Aterrizó en la capital de la Costa del Sol en 2021, ya suma más de 250 empleados —contratados "uno a uno"— y prevé contar con más de 400 personas en marzo de 2023. Para lograrlo en "un mercado muy demandante", precisa de perfiles de cualificación media y alta: "Universitarios, gente proveniente de la FP...", resume Díaz.

Mientras otras compañías están sufriendo para lograr cumplir con sus ambiciosos planes de contratación, el director local de NTT Data asegura que en Málaga se han encontrado con "un mercado muy interesante desde el punto de vista del talento joven" que "ha cubierto" sus expectativas. ¿Cómo lo han logrado?

Localización

Cuando se instalaron en Málaga, se situaron en un centro de negocios en la centriquísima calle Larios con apenas ocho puestos, que rápidamente se les quedó pequeño. "Queríamos algo más nuestro y que fuera una presencia en una zona emblemática", explica José María Díaz.

Antes de decidir la ubicación, preguntaron a sus propios empleados dónde querían que se situara la sede. El resultado es una planta de más de 600 metros cuadrados ampliables con capacidad para la presencia simultánea de algo más de 80 trabajadores en pleno Centro de Málaga: se sitúa en calle Puerta del Mar, justo en frente de las flamantes nuevas oficinas de Uptodown y muy cerca de otras como Plytix.

Su modelo es flexible entre la presencialidad y el teletrabajo; organizada de forma mayoritariamente digital, pero con disponibilidad para que los distintos equipos puedan tener sus jornadas de actividad conjunta en la oficina. La decoración de la oficina, inaugurado oficialmente el pasado 24 de octubre con la presencia de las autoridades municipales y autonómicas, es similar a la que ya cuentan en Sevilla o Madrid: "Llegas y ves que estás en NTT Data", subraya Díaz.

Proyectos internacionales

Encontrar tal volumen de trabajadores "no ha sido sencillo, pero ha tirado mucho la propia marca, que sea una empresa como NTT Data da una seguridad de que esta gente va en serio". "Han visto nuestra implantación y saben cuál puede ser nuestro recorrido", defiende José María Díaz.

La compañía japonesa cuenta con "mucha presencia en el sector público" y trabaja "prácticamente para todas las empresas del Ibex-35". Entre los proyectos que han hecho desde Málaga, destaca la intranet de la Oficina Europea de Patentes o la plataforma de presentación, evaluación y supervisión de ensayos de la Agencia Europea del Medicamento.

Sinergias locales

Para ellos, estar en Málaga era "una asignatura pendiente" que ya valoraban desde 2019. Actualmente cuentan con más de 2.200 empleados en Andalucía, la mayoría de ellos en Sevilla, pero en torno a la mitad del crecimiento de personal que prevén en este ejercicio dependerá de la sede de la Costa del Sol.

Su aterrizaje se gestionó de forma más bien ajena a lo público, "aunque con conversaciones puntuales con el Ayuntamiento", explica el director de la oficina. En la ciudad, han realizado proyectos como la instalación del 5G en el Puerto para incrementar la seguridad de la mano de Telefónica y no descartan contar con startups malagueñas: "La mayoría de nuestro crecimiento es orgánico, pero a veces necesitamos ayudas de empresas locales que tengan conocimientos que nosotros no tenemos".

El último truco de NTT Data para alcanzar ese talento emergente (y quizás uno de los más relevantes) es contar con un aula de FP dual en la propia oficina. Cuando los estudiantes más brillantes culminan sus estudios, el camino más intuitivo para ellos es el de quedarse en ese titán tecnológico japonés que les ha acogido en pleno Centro.