Oficina de BIC Euronova

Oficina de BIC Euronova Cedida

Tecnología

Tres décadas de BIC Euronova, el espacio que gestó una de cada cuatro empresas del PTA de Málaga

La tasa de supervivencia de sus empresas ronda el 80%, "una de las más elevadas del ecosistema emprendedor español". El registro es de medio millar de compañías tecnológicas en tres décadas.

18 octubre, 2021 17:39

Noticias relacionadas

Medio millar de empresas tecnológicas en tres décadas. No es mal registro para BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) situado en el Málaga TechPark, donde una de cada cuatro empresas se han gestado en ese espacio de innovación. Según ha informa el espacio este lunes en un comunicado, la tasa de supervivencia de sus empresas ronda el 80%, "una de las más elevadas del ecosistema emprendedor español".

BIC Euronova cumple treinta años desde su implantación en 1991 este viernes 22 de octubre; tiempo durante el que su incubadora ha tutorizado a más de 575 empresas, que han creado más de 5.425 empleos de alta cualificación en sus primeros años de actividad.

Buena parte de esas startup son ahora "empresas consolidadas y con alta penetración exterior", las define Euronova: entre ellas, referentes como Aertec, Hispasec, Arelance, Ebury o Ingenia.

"Pasar por BIC nos aportó un plus de confianza y de relaciones que nos ha venido muy bien para seguir creciendo", asegura el CEO de Aertec, Antonio Gómez-Guillamón, cuya empresa cuenta actualmente con unos 30 millones de euros en ventas y una plantilla de unos 600 profesionales: "El equipo de Euronova te conectaba con personas interesantes, actuaba de interlocutor frente a las administraciones y se convertía en altavoz de tus éxitos", recuerda Gómez Guillamón.

Por su parte, el director general de Ingenia, José Blanco Arjona, recuerda BIC Euronova como un "lugar ideal" para las tecnológicas que daban sus primeros pasos. "Estar allí, en el PTA, fue clave en el desarrollo de Ingenia", prosigue.

Ellos uferona la primera compañía en establecerse en el espacio: "Y no hablamos de un edificio sino también de las sinergias entre emprendedores y empresas y, sobre todo, los servicios de apoyo y acompañamiento", subraya Blanco Arjona.

En la actualidad, BIC Euronova aloja físicamente a 36 empresas a las que hay que sumar otras 28 en su incubadora virtual, y otras cinco en su espacio de coworking. Las empresas semilla han estado ligadas históricamente a las tecnologías TIC y a los desarrollos software. No obstante, en la actualidad pisan con fuerza firmas semilla, más centradas en la salud gracias a la necesidad de digitalización que demanda este sector.

A lo largo de sus 30 años de vida, han pasado por ella más de una docena de nacionalidades. De hecho, la componente internacional es ahora más fuerte que nunca y alcanza el 20% de las empresas incubadas. Sus países de origen son, principalmente, Reino Unido, Países Bajos, EE.UU, Dinamarca, Francia, Suecia y Bélgica. 

BIC Euronova pertenece a la red europea de incubadoras EBN (European Business Network) que agrupa a 250 incubadoras similares en toda Europa, y es agente del Digital Innovation Hub Europeo por la Comisión Europea. Está participada por la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía (40%), Promálaga del Ayuntamiento de la ciudad (40%) y Unicaja Banco (20%).

Esta vocación exportadora se traduce también en la oficina técnica de Shanghai (China), con la que buscan captar inversión china e impulsar las colaboraciones entre empresas de ambos países. También mantiene una alianza con Keiretsu Forum, la mayor red internacional de inversores privados, con 53 sedes en 27 países de cuatro continentes.