El director general del Málaga TechPark y el rector de la UMA, durante la presentación del observatorio

El director general del Málaga TechPark y el rector de la UMA, durante la presentación del observatorio Universidad de Málaga

Tecnología

La alianza de PTA y UMA para digitalizar hasta la tienda de barrio: "Con poco, logras cambios sustanciales"

El director del recién presentado Observatorio de Transformación Digital explica que la transformación digital de pequeñas y medianas empresas de Málaga es uno de sus principales objetivos. 

10 octubre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

¿Cuán lejos está la Málaga tecnológica del negocio a pie de barrio? La ruptura de la brecha digital es uno de los grandes retos por afrontar del auge digital de la ciudad planteados por el propio Ayuntamiento, y la Universidad y el parque tecnológico se han puesto manos a la obra.

Esta semana presentaron su flamante nuevo Observatorio de Transformación Digital, dirigido por el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos Eduardo Guzmán de los Riscos, que en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga explica cuáles serán las prioridades y el modus operandi de esta entidad en la que llevan trabajando varios meses.

"El objetivo prioritario son las pequeñas y medianas empresas, que quizás en esto son las que más carencias tienen", a las que quieren ayudar a "entender cómo les puede beneficiar todo esto de la transformación digital", lo que se ha puesto -más aún- en valor por la pandemia.

Ese impulso hacia la digitalización quieren llevarlo a todo tipos de negocios, incluso para la tiendas con más raíces, ante los cambios de paradigma en el modelo de negocio: "El avance tecnológico ha hecho que ciertos negocios que parecían muy seguros hace unos años cada vez van teniendo menos éxito. Los intereses del público cambian".

"Quizás una frutería de barrio, por el negocio que tiene, no se plantea tanto la transformación digital, pero muchas pymes en Málaga sí les puede interesar agilizar procesos que realicen. Muchas veces, con poco se pueden conseguir cambios sustanciales que pueden repercutir de forma positiva en el negocio de la empresa", argumenta Guzmán.

Para ellas, han situado en su página web un formulario para analizar casos concretos e información general sobre procesos de digitalización para empresas, contenido para el que quieren contar con especialistas en tecnologías disruptivas de casos de éxitos afincados en el Málaga TechPark.

"Intentaremos, en función de las necesidades de cada empresa y de las capacidades que podamos ir ofertando, dar soluciones más específicas; contar con especialistas de empresas en principio malagueñas para escribir artículos divulgativos para que los pequeños empresarios puedan entender las cosas fundamentales de cada una de esas tecnologías", señala el director del observatorio, tras lo que enumera el Blockchain, la ciberseguridad, el Internet de las cosas o el Big Data como sectores sobre los que formar.

Así es la iniciativa que nació del vicerrectorado de Empresa, Territorio y Tranformación Digital, capitaneado por Javier López, junto con el Málaga TechPark porque "hasta la propia tienda de barrio puede llegar a entender cómo le puede beneficiar el tema de la transformación digital, dentro de la capacidad que tenga, la inversión que quiera hacer y la visión que tenga a largo plazo".