El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, durante la presentación de '#eCityMálaga'.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, durante la presentación de '#eCityMálaga'.

Tecnología

El proyecto '#eCityMálaga' podría convertir a la ciudad en una urbe inteligente, sostenible y digital

Málaga TechPark, el Ayuntamiento y Endesa presentan una iniciativa para transformar el parque tecnológico en un ecosistema abierto, descarbonizado y autosuficiente energéticamente.

22 septiembre, 2021 13:56
Málaga

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga, Málaga TechPark y Endesa, con el apoyo de la Junta de Andalucía, han iniciado el camino para impulsar en la tecnópolis malagueña la iniciativa #eCityMálaga, "un modelo de ciudad inteligente a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital".

El consejero de Transformación Económica en calidad de presidente del parque tecnológico, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, han rubricado este miércoles el protocolo en el que se recogen las bases del trabajo y las actuaciones que sustentan dicho proyecto.

La iniciativa permitirá transformar el parque tecnológico, que alberga a unas 640 empresas y entidades y genera un empleo superior a los 20.000 trabajadores, en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente energéticamente.

Además, #eCityMálaga podrá anticipar los retos a los que deberán enfrentarse las ciudades del futuro, a través de un proyecto pionero en el que convergen los sectores de la energía, el agua, el transporte y la edificación, apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación. El protocolo pretende que Málaga TechPark alcance en 2027 los objetivos de energía y clima establecidos por la UE para 2030.

Velasco ha incidido en que "se trata de un propósito ambicioso, pionero, que va a permitir, junto con el que ya se está llevando a cabo en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, situar a estos recintos a la vanguardia en sostenibilidad y eficiencia energética". A su juicio, "el proyecto es una muestra de cómo se debe potenciar un espacio de desarrollo empresarial como ejemplo de sostenibilidad exportable a las ciudades en general".

El titular andaluz de Transformación Económica ha explicado que desde su departamento se están llevando a cabo "acciones que persiguen propiciar un crecimiento sostenible, integrador e inteligente, que incorpore un modelo de desarrollo económico en el que la tecnología, el conocimiento y la innovación se sitúen como elementos clave".

Al respecto, ha agregado que "desde la Junta tenemos el compromiso de transformar Andalucía en una Smart Region y llevar las smartcities a todos los municipios, incluidos los más pequeños, para que aprovechen las mismas innovaciones y los mismos beneficios de los que ya disfrutan las grandes urbes". Velasco ha animado, además, a las entidades públicas y privadas que operan o tienen su sede en el parque tecnológico a participar y desarrollar las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto.

En la implantación del nuevo modelo de ciudad #eCityMálaga, se pretende que en 2027, la energía producida y consumida en Málaga TechPark sea 100% renovable y que las edificaciones cuenten con certificación energética óptima (cercana a la A) y que su consumo sea prácticamente nulo.

Asimismo, se establecen como objetivos que la movilidad del recinto se base en modelos de peatonalización, de vehículos descarbonizados y compartidos; y que los recursos y servicios estén gestionados a través de una plataforma inteligente, basada en esquema de datos abiertos y modelos digitales de transferencia. De igual modo, el protocolo recoge una participación abierta y colaborativa entre todas las entidades públicas y privadas del parque.

Una vez firmado el protocolo, Málaga TechPark, Ayuntamiento y Endesa se comprometen a elaborar un Plan Director, que recoja todas las actuaciones desagregadas por temas y periodos que permitan cumplir los objetivos fijados.

El citado plan se articulará sobre cuatro grandes áreas: energía, edificación, movilidad y digitalización, y definirá, en lo relativo a la gobernanza, una dirección, una oficina técnica para tareas de apoyo y coordinación, y cuatro grupos de trabajo, uno por cada uno de los ejes definidos.

Líneas de trabajo

En materia de energía y economía circular, para la puesta en marcha de #eCityMálaga se contempla la construcción de plantas fotovoltaicas en el parque, la transformación de la actual red eléctrica en una red inteligente y la implantación de actuaciones vinculadas a la descarbonización, las energías limpias y renovables.

En el ámbito de la edificación, se deberá realizar una auditoría energética de los principales edificios del recinto, se implantarán modelos de medición de inteligencia de inmuebles y se apoyará la transición de las edificaciones existentes hacia un esquema de consumo prácticamente nulo, entre otros aspectos.

En relación con la movilidad, se trabajará en la consecución de un modelo de Smart Park, en la planificación de la zona verde de Málaga TechPark y en el diseño e implementación de un modelo de movilidad. Por último, en materia de digitalización, se plantea como objetivos básicos la implantación de una plataforma digital abierta para la gestión de recursos y servicios o el despliegue de sistemas de sensorización de recursos y servicios dentro del recinto.