Un hombre observa precios de venta y alquiler de viviendas.

Un hombre observa precios de venta y alquiler de viviendas. EFE

Economía

Crisis del alquiler en Málaga: lista de espera en aumento para pagar 1.500 euros al mes

La escasez de oferta y el aumento de la demanda mantienen el mercado en plena tensión pese a que el precio continúa disparado.

Más información: Abren un coliving en plena Trinidad: alquilan suites a estudiantes o nómadas digitales por 650 euros al mes

Publicada

Alquilar un piso en Málaga capital tiene un precio casi prohibitivo. Pero incluso teniendo la capacidad económica suficiente para pagarlo no es nada fácil porque hay listas de espera.

Es tal la tensión en el mercado del alquiler en Málaga que, lejos de resolverse, parece que cada vez va a peor.

Un ejemplo de esta situación es el número de familias interesadas en cada anuncio de alquiler. Es un estudio que está realizando la plataforma inmobiliaria Idealista en toda España y los resultados son apabullantes.

En el segundo trimestre, en Málaga capital se interesaron 38 familias por cada anuncio de alquiler. Es, lógicamente, una media, por lo que los mejores inmuebles tendrán aún mucha más demanda.

Por tanto, no se trata solo de poder pagar los 1.500 euros mensuales que se suelen pedir por un piso en renta, sino que hay que competir con otros 37 clientes.

En muchas ocasiones, el primero que lo ve es el que se lo lleva vista la dificultad de acceso. Es algo histriónico y angustiante, pero es lo que está pasando.

La situación empeora porque, según los datos de Idealista, la lista de espera va en aumento. En el segundo trimestre de 2023 había 31 familias interesadas en cada anuncio de alquiler publicado en Málaga capital. Hace un año, en junio de 2024, eran 37. Ahora son 38.

Con tan poca oferta y tanta demanda, el precio sigue disparado. Según los datos de esta plataforma, el coste medio del metro cuadrado en alquiler en Málaga capital era en junio de 15,6 euros, casi un 8% más que un año atrás.

Dicho de otra forma, el precio medio de alquiler de un inmueble de 100 metros cuadrados es de 1.560 euros.

Y en cada barrio varía. Hay zonas como Carretera de Cádiz, el Centro y el Este donde este precio es incluso mayor.

Pero lo más llamativo es que, según esta plataforma, el sitio más caro de Málaga capital en estos momentos es Martiricos con 23,8 euros por metro cuadrado, fruto de las grandes torres que se han construido en esa zona.

En el resto de la provincia hay también mucha tensión, pero menor dado que el número de localidades para mirar es superior. En junio había 21 familias interesadas en cada anuncio.

Un fenómeno nacional

El mercado inmobiliario, en general, está completamente dislocado. No es un fenómeno solo de Málaga. De hecho, la capital malagueña está en la media nacional con esas 38 familias.

La peor situación se está viviendo en Vitoria, donde según Idealista hay 109 personas interesadas en cada anuncio de alquiler. En Barcelona son 95.

No se produce solo en grandes localidades. En Guadalajara hay 80 interesados en cada anuncio de alquiler o en Tarragona 75.

"La competencia entre familias para poder acceder a una vivienda se sitúa en un nivel de emergencia, sobre todo en los grandes mercados. Las medidas en materia de alquiler aprobadas en los últimos años han generado inseguridad entre los propietarios lo que les ha llevado a retirar sus viviendas del mercado en muchos casos, aumentado así el nivel de competencia", explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Este experto añade que "los propietarios que han decidido quedarse en el mercado se encuentran con decenas de interesados en sus viviendas, por lo que pueden escoger siempre a los perfiles más cualificados y que menor riesgo ofrecen, lo que descarta a cada vez un mayor porcentaje de familias que necesitan una vivienda en alquiler”.

En este sentido, cuando se habla de riesgo no es solo económico. Hay muchos propietarios que, directamente, rechazan a familias con hijos ante el temor de que haya impagos y sea más difícil desahuciarlos.