Una pensionista contando dinero

Una pensionista contando dinero Shutterstock

Economía

Subida de pensiones en Málaga en 2025: cuánto aumentarán según la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones envía cada año una carta a los pensionistas para comunicarles la cuantía exacta que percibirán.

Más información: Esta es la ayuda de hasta 1.450 euros al mes que puedes obtener en Andalucía durante 2025: requisitos y plazos

Publicada

Este 2025, las pensiones en España subirán un 2,8% de manera general, con incrementos mayores para las mínimas contributivas (6%) y no contributivas (9%), según lo establecido por la Seguridad Social.

En Málaga, donde hay más de 267.000 pensionistas, esta subida beneficiará especialmente a los jubilados con menores ingresos, de acuerdo con las directrices aprobadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La pensión media experimentará una subida del 2,8%, lo que se traduce en un incremento aproximado de 32 euros al mes. En Málaga, donde la pensión media en 2024 era de 1.147,22 euros, con esta subida pasará a situarse en torno a los 1.179,33 euros mensuales. 

Las pensiones mínimas contributivas, que corresponden a aquellos pensionistas que han cotizado el mínimo requerido pero reciben una cuantía baja, aumentarán un 6%. Esta medida busca mejorar la situación de los jubilados con menores ingresos, asegurando que puedan afrontar mejor el coste de la vida.

Por otro lado, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) tendrán un incremento del 9%. Estas ayudas, destinadas a personas que no han cotizado lo suficiente, busca reforzar la protección social de los colectivos más vulnerables.

Pensiones de viudedad

Las pensiones de viudedad con cargas familiares y aquellas con cónyuge a cargo recibirán una subida aún mayor, del 9,1%. Esta medida se implementa para aliviar la carga económica de quienes dependen de un solo ingreso y enfrentan dificultades económicas.

Las prestaciones de orfandad causadas por violencia contra la mujer, experimentarán en 2025 un incremento igual al que se apruebe para el salario mínimo interprofesional para ese año.

El complemento para la reducción de la brecha de género de las pensiones contributivas queda fijado para 2025 en 35,90 euros mensuales. Es el resultado de sumar un 5% adicional al porcentaje general de revalorización del 2,8%.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones envía cada año una carta a los pensionistas para comunicarles la revalorización de su pensión y la cuantía exacta que percibirán.