Maqueta de una promoción en un salón inmobiliario, en imagen de archivo.

Maqueta de una promoción en un salón inmobiliario, en imagen de archivo. EFE

Economía

Los locales comerciales y las oficinas son las inversiones inmobiliarias más rentables en Málaga

Lo que menos renta es comprar y posteriormente alquilar una plaza de garaje, aunque siempre da más que un bono a 10 años.

12 abril, 2024 06:00

Noticias relacionadas

Invertir en el sector inmobiliario en Málaga es un buen negocio. Hay más demanda que oferta y eso siempre genera clientes, aunque no es menos cierto que el precio sube y los márgenes, por tanto, se acortan. Aún así, si tiene ahorros le va a dar más rentabilidad adquirir un inmueble que tenerlo en el banco. 

La plataforma inmobiliaria Idealista publica cada trimestre su índice de rentabilidad por capitales de provincia. Toma como referencia el precio de adquisición de un inmueble y cuál es el precio al que lo pone el propietario en alquiler, obteniendo la rentabilidad bruta. Analiza cuatro productos -vivienda, locales comerciales, oficinas y garajes- y todo genera buenos ingresos, aunque unos más que otros y dependiendo también de la provincia española analizada. 

Nos centramos en Málaga y podemos observar que los productos más rentables son los locales comerciales y las oficinas. En el primer caso, la rentabilidad bruta en el primer trimestre de este año es del 8,1%. Pese a su elevado volumen, ha perdido dos puntos respecto al cierre de 2023. Hay zonas, especialmente en el centro de Málaga, que están teniendo una gran rotación de comercios porque el precio del alquiler es muy alto y es difícil conseguir los ingresos necesarios. Habitualmente hay otra empresa dispuesta a coger ese local, pero nada es infinito ni todos los bolsillos puede aguantar esa carga. 

Las oficinas, por su parte, están ofreciendo una rentabilidad del 7,1%, seis décimas menos que en diciembre. Hay muchas empresas queriendo instalarse en Málaga y no hay espacio para todos en la ciudad. Sí hay hueco en el parque tecnológico y en polígonos industriales. Una de las fórmulas que están desarrollándose a velocidad de vértigo son los coworking y, pese al creciente número de este tipo de espacios, su nivel de ocupación es alto e incluso hay algunos ocupados por una única empresa. 

¿Y qué ocurre con la vivienda? El producto inmobiliario estrella e histórico también arroja una buena rentabilidad, un 6%, aunque lógicamente inferior al de otros segmentos porque el precio está por las nubes. No obstante, la rentabilidad está estable en torno a ese 6%. Recordemos que este informe hace referencia a la rentabilidad por alquiler del inmueble, no a una reventa. 

Por último están los garajes, cuya rentabilidad en el primer trimestre de este año es del 5,3%, cuatro décimas más que en diciembre. Aparcar tanto en el centro de la ciudad como en las barriadas es cada vez más complicado y tener una plaza de garaje asegurada siempre es síntoma de tranquilidad. No deja un dineral, pero tampoco tiene grandes costes, especialmente de mantenimiento, ni suele generar los quebraderos de cabeza de alquilar una casa, un local o una oficina. 

Idealista siempre compara estos índices con el bono a 10 años del estado español, que ahora está en el 3,2%. Es más cómodo comprar deuda pública y sentarse en el sofá a esperar el vencimiento, aunque el dinero obtenido es menor. Si es de los que les gusta meterse en fregados y tiene dinero de sobra, el sector inmobiliario en Málaga sigue siendo un mercado apetecible para los inversores.