Antonio Luque, presidente de Dcoop.

Antonio Luque, presidente de Dcoop. Cedida

Economía

El gigante antequerano del aceite, Dcoop, vuelve a batir un récord en ventas

La cooperativa ingresó el año pasado 1.409 millones de euros, un 14% más que en 2022. 

12 abril, 2024 14:21

El gigante andaluz del aceite de oliva virgen Dcoop sigue creciendo a pasos agigantados hasta el punto de que ha batido, de nuevo, su récord de ingresos, algo por otra parte lógico teniendo en cuenta lo caro que está este producto en los lineales de cualquier supermercado. La cooperativa con sede central en Antequera ha anunciado este viernes que el año pasado facturó 1.409,26 millones de euros, un 14% más que en 2022, un ejercicio en el que también superó de largo los 1.000 millones en ventas.

Dcoop es una cooperativa alimentaria de segundo grado, de forma que sus socios son empresas que, a su vez, están formadas por más de 75.000 agricultores procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid.

Tienen varias líneas de negocio, siendo el aceite la más importante. Según han detallado desde la cooperativa liderada por Antonio Luque, el oro líquido les reportó el año pasado un ingreso de 846,6 millones de euros, un 19,5% más interanual. "Este incremento viene dado por la subida de precios debido a la escasez de la producción", apuntan.

El resto de segmentos en los que operan también fueron satisfactorios en su mayoría. En aceituna de mesa la facturación ha alcanzado los 117 millones de euros, un 1% menos; en suministros, que engloba carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tienda, telefonía móvil, etc. para los socios y socias de las cooperativas,  facturó 151,3 millones de euros, ligeramente superior a 2022. 

En la sección ganadera (porcino, caprino, vacuno de carne, materias primas y farmacia veterinaria) vendieron productos por valor de 137,9 millones de euros, un 5% más.  En industrialización de leche de cabra, con plantas en Lebrija (Sevilla) y Antequera (Málaga), en 2023 se facturó 34,9 millones de euros, un 18% más.

En el apartado de vinos tienen la sede central en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y poseen instalaciones industriales, concentrador de mosto, plantas de embotellado de vino y laboratorio. Les dio un ingreso de 96,2 millones, un 16% más. 

En cereales sí que han pinchado, aunque el peso en el grupo es pequeño. Han perdido 7 millones de euros en ventas, hasta los 12,8 millones, tras mermar su producción por la sequía. 

Dcoop también vende frutos secos, especialmente almendras y pistachos.  Sacaron 23,4 millones el año pasado, un 3,5% menos porque, según explican, aunque la producción fue similar el precio fue inferior.  Por último están las actividades orujeras, que en 2023 les aportaron 15 millones de euros, un 8% menos. 

La producción agraria y ganadera depende de muchos factores. De la climatología, de la regulación, de la situación política internacional, de las guerras, de las divisas... Pero, pese a todo esto, Dcoop ha conseguido consolidarse en el sector tanto a escala nacional como internacional como demuestra el hecho de que exporten a numerosos países y que hayan vuelto a superar, esta vez con creces, los 1.000 millones de euros de facturación.