Varias empleadas en una pyme.

Varias empleadas en una pyme.

Economía

Empiezan a conceder las ayudas a pymes y autónomos andaluces por el aumento del coste de la energía: hay dos requisitos

El plazo para las solicitudes acabó en octubre y la Junta de Andalucía está notificando ahora el importe que le corresponde a cada uno. 

9 enero, 2024 19:16

Noticias relacionadas

Si tiene usted una pyme o es autónomo en Andalucía y pidió una ayuda para poder afrontar el aumento del coste de la energía, está más cerca de recibir el importe que le corresponda. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía está comunicando en estos momentos a las personas beneficiarias el importe de esas ayudas. 

Así lo han indicado desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que han recordado que este procedimiento se produjo gracias al acuerdo firmado entre la patronal y la Junta de Andalucía el 13 de marzo del año pasado. Esa ayuda se materializó a través del Decreto Ley 6/2023, de 11 de julio, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado mes de octubre.

La Junta de Andalucía ya ha realizado los trámites pertinentes con la documentación aportada por cada pyme o autónomo y está comunicando qué ayuda le corresponde a cada uno. 

No obstante, para recibir ese dinero hay que cumplir dos requisitos básicos. El primero, según detallan desde la CEA, es que "los perceptores de las ayudas tienen que mantener la actividad, al menos, hasta el 30 de junio de 2024". "Este requisito es importante sobre todo para los autónomos, que tienen más "volatilidad" en altas y bajas, y debe tenerse en cuenta en el caso de pymes, si se está pensando alguna modificación", añaden.

El segundo es que han de cumplirse unas obligaciones en materia de publicidad, que permitan identificar que se ha recibido el apoyo de los fondos FEDER, que financia la ayuda. Estas acciones de publicidad, que se deben mantener también hasta el 30 de junio de 2024, pueden consistir en la colocación de un cartel o una placa en un lugar visible para el público y, si dispone de página web y redes sociales de uso profesional, 
deberá incluir una breve descripción de la operación, con sus objetivos y resultados, y destacando la ayuda de la UE.