Sergio Cuberos y José Carlos Escribano.

Sergio Cuberos y José Carlos Escribano.

Economía

Lío en la Cámara de Comercio de Málaga: Escribano es el nuevo presidente

Sergio Cuberos iba a tomar posesión hoy, pero ha renunciado tras un desacuerdo con el presidente de la CEM y la CEA a la hora de confeccionar la lista de directivos. 

23 noviembre, 2023 16:54

Noticias relacionadas

Sorpresa en la Cámara de Comercio de Málaga. El presidente de la institución en estos últimos cuatro años y propietario de la cadena de supermercados Maskom, Sergio Cuberos, no seguirá al frente del organismo cameral y en su lugar ha entrado el hotelero José Carlos Escribano.

Cuberos era el único candidato a presidir la Cámara y hoy era la toma de posesión. No obstante, según fuentes consultadas por este diario, el ya ex presidente ha renunciado a esa posibilidad, según ha adelantado Málaga Hoy

Este cambio de postura se ha debido a una diferencia de criterio con el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y Andalucía, Javier González de Lara, a la hora de confeccionar la lista del comité de gobierno de la Cámara. 

La Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios son dos organismos distintos aunque desde hace décadas la CEM controla el organismo cameral y es la que decide quién va en cada puesto. A Cuberos, como a los presidentes anteriores, los ha puesto la CEM. De hecho, en algunas ocasiones se han presentado a las elecciones empresarios de forma independiente sin ningún éxito.

Todo parecía ir con normalidad hasta que Cuberos se reunió con González de Lara para confeccionar la lista de miembros en el comité de gobierno. No hubo acuerdo para la incorporación de uno de los miembros y eso ha roto las relaciones entre Cuberos y González de Lara, que han ido de la mano durante años. La ruptura va más allá, hasta el punto de Cuberos anuncia que deja sus puestos en la CEM y la CEA y se centrará en Maskom. 

El puesto de Cuberos ha sido ocupado por José Carlos Escribano, uno de los directivos emblemáticos del sector turístico tanto a escala provincial como nacional. La unidad empresarial de la que siempre han presumido la CEM y la Cámara -al estar dirigida por los mismos- no se ha dinamitado, pero se ha llevado a Cuberos por delante.