La planta de Dcoop en Antequera.

La planta de Dcoop en Antequera.

Economía

El gigante antequerano del aceite sigue creciendo: Dcoop ya factura 1.237 millones de euros

La cooperativa malagueña elevó un 21% sus ingresos en 2022, aunque lamenta la subida de los costes y los efectos de la sequía. 

19 mayo, 2023 14:07
Málaga

Noticias relacionadas

La cooperativa malagueña Dcoop sigue al alza y el año pasado facturó 1.237 millones de euros, lo que supuso un aumento del 21% respecto al ejercicio 2021. Desde la empresa indican que las causas de este fuerte incremento se deben a "la subida de precios en origen provocada por la caída de las producciones, el desarrollo de nuevas actividades y el incremento de los insumos".

No obstante, una cosa es facturar y otra que le salgan las cuentas a los cooperativistas. De hecho, desde la propia Dcoop reconocen que "muchas explotaciones están pasando dificultades por la falta de ingresos y por el fuerte ascenso de coste de producción como carburantes, electricidad, piensos o productos fitosanitarios". Todo está más caro y eso dificulta ser rentable.

Y las perspectivas no son halagüeñas por los efectos de la sequía. En Dcoop señalan que se ha perdido la mitad de la producción de las cosechas del olivar (aceituna de mesa y aceite) en esta campaña 2022/23 y puede ir a peor. En las secciones de vino o ganadera también está habiendo caídas de la producción y fuerte aumento de costes. 

El aceite les reportó el año pasado 681,4 millones de euros en ventas, un 21% más. Es la mayor fortaleza de Dcoop, que agrupa a 75.000 cooperativistas de distintas provincias y que tiene su sede central en Antequera. 

La aceituna de mesa facturó 118,5 millones, un 22,4% más, ya que hubo un incremento de las cotizaciones en origen. La sección de suministros (carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tienda, telefonía móvil, etc. para los socios y socias de las cooperativas) ha facturado 151,4 millones, batiendo un nuevo récord respecto a 2021 con una subida del 26,10%. 

Por otro lado, la sección ganadera, integrada por la comercialización de piensos, varios tipos de ganado (porcino blanco, caprino y vacuno de carne) y zoosanitarios, alcanzó un volumen de negocio de 130,8 millones, un 15,1% más. 

En vinos también ha aumentado considerablemente el volumen de negocio, pasando de los 67 millones de 2021 a los 83 millones de 2022 (un 24% más) y supone también un récord en facturación de esta actividad.