Una persona pasa por delante de una inmobiliaria.

Una persona pasa por delante de una inmobiliaria. EFE

Economía

Alquilar una vivienda en Málaga capital y la costa sigue siendo misión imposible para la clase media

Ya hay que pagar 1.340 euros por un piso de 100 metros, un 22,8% más que hace un año. Estepona y la capital están totalmente disparadas. 

16 mayo, 2023 10:35
Málaga

Noticias relacionadas

Lejos de serenarse, el mercado de alquiler de una vivienda en Málaga sigue siendo difícil y caro. El precio medio para arrendar un piso en la provincia fue en abril de 13,41 euros por metro cuadrado, lo que representó un 2,9% más que en marzo y un 22,8% más que hace un año, según los datos publicados este martes por el portal inmobiliario Fotocasa. 

Ese 22,8% de incremento interanual es el cuarto mayor de España, siendo solo superado por Baleares (32%), Tenerife (26%) y Alicante (24%). No obstante, de esas tres provincias solo Baleares es más cara que Málaga. En este sentido, Málaga es en estos momentos la sexta provincia española con el precio del alquiler más alto tras Barcelona (16,8), Madrid (16,4), Baleares (16,2), Guipúzcoa (15,9) y Vizcaya (13,7). 

El aumento de precio está, lógicamente, muy por encima de la inflación y del incremento de salario. Hace ya bastante tiempo que alquilar una vivienda en Málaga representa un coste disparatado y se ven los números casi con frialdad. Pero no hay que olvidar que 13,41 euros por metro cuadrado implica que alquilar una vivienda media de 100 metros cuesta ya 1.340 euros al mes. Eso es el salario mensual de miles de malagueños e incluso superior. 

Cabe señalar además que el precio está por las nubes en toda la costa occidental malagueña, mermando las posibilidades. En Estepona alquilar una vivienda cuesta ahora un 30% más que hace un año hasta los 14,6 euros al mes y en Málaga capital un 26,6% hasta los 13,7 euros el metro cuadrado. Una auténtica locura. De hecho, Estepona y Málaga capital son los dos municipios con mayor aumento interanual de Andalucía. 

En Marbella ya se pagan de media 16,1 euros por metro cuadrado, un 10,2% más que en abril del año pasado, aunque aquí es cierto que hay también numerosos inmuebles de lujo que pueden distorsionar el precio medio. En Fuengirola casi 14 euros por metro; en Torremolinos 13,8; en Benalmádena 13,7; en Mijas 13,3... 

La clase media ya se quedó fuera del mercado de compra y está siendo desplazada también del alquiler. Los partidos políticos, en plena campaña para las elecciones municipales, está prometiendo la construcción de viviendas a precios más asequibles. Pero del dicho al hecho hay un trecho y el problema está ya sobre la mesa.

Si usted quiere comprar una casa en Málaga el precio medio supera ya los 2.800 euros por metro cuadrado (280.000 euros en 100 metros), según datos de Idealista. No solo eso sino que, teniendo en cuenta que el banco como mucho le va a dar una hipoteca por el 80%, debe tener ahorrados unos 60.000 euros para poder meterse en esa aventura. Que levante la mano la persona de clase media que tiene ahorrados 60.000 euros en su cuenta. 

Expulsados de la venta, la solución que queda es el alquiler. Y así están los precios. Cada vez se escuchan más los alquileres de habitaciones en pisos compartidos e incluso de la fabricación de viviendas modulares, que son más baratas. Cada vez se ven también más caravanas. Mientras tanto, los propietarios de las viviendas en alquiler, turísticas o de larga temporada, están haciendo el agosto porque tienen demanda suficiente para pedir esos precios.