José Antonio Buzón y Cristina Cruzado.

José Antonio Buzón y Cristina Cruzado.

Economía

VeGA: La chica que revolucionará el mundo de la formación

Vértice sigue marcando tendencia en la formación: El mayor catálogo de cursos eLearning con IA integrada llega al mercado de la mano de VeGA. 

10 mayo, 2023 05:00

La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo rápidamente en una herramienta cada vez más importante en el ámbito de la formación y la educación. Puede ser utilizada para mejorar la personalización de la enseñanza, proporcionar retroalimentación instantánea, y adaptar el ritmo y la dificultad del contenido de aprendizaje a las necesidades específicas de cada estudiante. A medida que la IA sigue avanzando, es probable que siga desempeñando un papel importante en la transformación de la educación y el aprendizaje.

Hoy vemos materializado el primer paso de la IA en el mercado de la formación, orgullosamente de la mano de la empresa malagueña Grupo Vértice, y nadie mejor que su directora general, Cristina Cruzado, y el CEO de Vértice eLearning, José Antonio Buzón, para mostrarnos de primera mano uno de los hitos más esperados y en los que más énfasis han puesto en los últimos meses del año. El lanzamiento de VeGA (Virtual elearning Global Assistant), la primera asistente virtual que trabaja con IA integrada a todo el catálogo cursos de Vértice.

¿Qué motivó a Grupo Vértice a incorporar la IA en sus contenidos?

Cristina Cruzado: En Vértice, siempre hemos estado comprometidos con la innovación y la mejora continua no sólo en nuestros contenidos, sino en todo lo que hacemos. Con la incorporación de VeGA buscamos ofrecer una experiencia de formación personalizada, de impacto y adaptada a las necesidades de los más de 7 millones de usuarios anuales que disfrutan de nuestros recursos de manera directa o indirecta.

VeGA también nos ayudará a analizar y procesar grandes cantidades de información para entender el perfil de cada usuario, sus fortalezas y debilidades, y adaptar así el contenido y la metodología de enseñanza al alumno. De esta manera, estamos seguros de que cualquier persona que se forme a partir de nuestras soluciones obtendrá mayores resultados académicos y mejorará su capacidad para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual.

Nuestra ambición por alcanzar el liderazgo en el mercado del elearning nos exige agilidad en este tipo de proyectos. La incorporación de la IA en nuestra oferta formativa nos permite ofrecer valor diferencial a nuestros clientes. En definitiva, aquellas entidades de formación que utilizan nuestros contenidos garantizan a sus alumnos una interactividad diferencial durante la formación.

En los primeros pilotos lanzados por la empresa malagueña, aseguran que los ratios de éxito académico se disparan exponencialmente.

¿Qué tipo de tecnologías de IA están utilizando para mejorar la experiencia de aprendizaje?

José Antonio Buzón: Partimos de una arquitectura de aprendizaje profundo basada en transformers pre-entrenados con un gran volumen de información y contenidos en varios idiomas, lo que le permite a VeGA generar respuestas a preguntas en formato texto.

Combinamos distintas tecnologías de aprendizaje con herramientas de procesamiento de lenguaje natural para lograr una mayor eficiencia y precisión en la generación de respuestas.

Esta tecnología no viene a reemplazar a un tutor, sino más bien a ayudarlo, ofreciendo soluciones inmediatas para que el engagement del alumnado con la formación sea el máximo posible.

¿Cómo ves el futuro de la IA en el ámbito de la formación?

Cristina Cruzado: No soy solo yo, en el equipo de Vértice estamos firmemente convencidos de que la inteligencia artificial jugará un papel cada vez más importante en el ámbito de la formación en los próximos años. Estamos tan seguros de que será una herramienta clave para mejorar la eficiencia de la educación y reducir costos en el futuro que tenemos sesiones de ideación y análisis específicas sobre el impacto de la tecnología en el sector.

De estas sesiones salen además iniciativas que tienen recorrido interno cuya aplicación se centra en nuestras operaciones propias, y muchas otras donde el foco alcanza a la actividad de nuestros clientes; proyectos que tienen como objetivo brindar soluciones que les ayuden a la captación de alumnos y, sobre todo, dotarles de herramientas que creen un entorno en el que el alumnado disfrute y se sienta el centro del proceso de aprendizaje.

¿Cómo podemos probar VeGA?

José Antonio Buzón: La puedes encontrar en cualquiera de nuestros cursos de Vértice Training jajaja. Como hemos dicho, ya la estamos utilizando en formaciones de impartición propia donde hemos validado con creces el éxito de este proyecto.

En las próximas semanas, a través de Vértice eLearning realizaremos una actualización para que nuestros colaboradores también puedan activar este recurso para sus propios alumnos. A partir de ahí, contaremos con diversos planes comerciales en los que por menos de 20 euros al mes podrán dar acceso a VeGA a todos sus alumnos.

¿Qué otros cambios o mejoras esperan implementar en el futuro gracias al uso de la IA?

Cristina Cruzado y José Antonio Buzón: Nuestra apuesta por VeGA nos permite seguir cualificando nuestro posicionamiento en el sector edtech ofreciendo una propuesta de valor diferencial.

Estamos comprometidos en seguir innovando y utilizando la tecnología de manera responsable y efectiva, lo que nos permitirá lograr mejores resultados en el servicio elearning que le ofrecemos a nuestros colaboradores y al mismo tiempo conseguir esta revolución en el Lifelong learning, hacer posible el desarrollo y crecimiento de una sociedad competitiva y sostenible.

En un mundo cada vez más tecnológico y competitivo, la formación se convierte en un factor clave para el éxito y la supervivencia de las empresas y los profesionales. La rapidez con la que cambian los avances tecnológicos y las exigencias del mercado hacen que la actualización constante sea imprescindible para mantenerse al día y no quedarse atrás. Por lo tanto, invertir en la formación de equipos y desarrollar su talento, trabajar habilidades técnicas y socioemocionales (softskills) se convierte en una necesidad para cualquier organización que quiera permanecer en el mercado.

Además, la formación continua no solo ayuda a mejorar la productividad y la calidad del trabajo, sino que también aumenta la satisfacción y la motivación de los empleados, lo que se traduce en un mejor clima laboral y un mayor compromiso con la empresa.