Una camarera sirve una mesa.

Una camarera sirve una mesa. EFE

Economía

Málaga salva la peor época del año laboral con sobresaliente: récord de ocupados y de población activa

En el primer trimestre del año hubo 6.100 parados menos que en diciembre y la tasa de desempleo está en el 18%. 

27 abril, 2023 10:22
Málaga

Noticias relacionadas

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año y los resultados han sido sorprendentemente buenos para la provincia de Málaga, lo que viene a constatar que hay un repunte económico y se deja atrás lo peor de la pandemia. 

El primer trimestre del año es siempre el peor para una economía malagueña que depende en gran medida del turismo y de enero a marzo se está en plena temporada baja y hay muchos hoteles cerrados. Es un periodo para perder lo menos posible y recuperarlo con el segundo y el tercer trimestre. 

Sin embargo, en este arranque de 2023 el INE ha contabilizado 16.400 ocupados más que en diciembre, hasta sumar un total de 685.800, y 6.100 parados menos que a finales del 2022, hasta los 154.700. 

Es el mayor número de ocupados de la historia de la provincia en un primer trimestre y el segundo mejor dato si se computa todo el año, pues el récord se alcanzó en el verano de 2022 con 695.100 ocupados. 

El número de desempleados se ha reducido aunque sigue siendo bastante alto. Se está lejos de los 285.00 desempleados que se contabilizaron en 2014, pero aún así una provincia que quiere ser próspera no puede permitirse el lujo de tener a más de 150.000 personas en el paro.

En este sentido, la tasa de paro en el primer trimestre en Málaga está en el 18,4%. Es su registro más bajo desde el primer trimestre de 2019, pero sigue a cinco puntos de la media nacional (13,2%) y alejada también de los países europeos. Es la mitad de la tasa que había en Málaga en plena recesión en 2013, por lo que en diez años se ha conseguido enderezar el rumbo, aunque aún todavía queda mucho camino por delante. Un punto importante será depender menos de la estacionalidad turística y apostar por empleos fijos todo el año, algo a lo que está contribuyendo la industria y el sector tecnológico. 

Una de las ventajas de la EPA es que mide precisamente eso, la población activa, es decir, la población de más de 16 años que puede y quiere trabajar. Málaga siempre ha sido una provincia que atrae a personas de otros puntos de España y del mundo y eso se refleja en los activos. En el primer trimestre suman 840.600, 10.500 más que en diciembre y récord histórico.