Una de las ponencias en el Fintech Forward Summit en Málaga.

Una de las ponencias en el Fintech Forward Summit en Málaga.

Economía

El sector fintech, "expectante" ante la futura normativa en inteligencia artificial y sus aplicaciones

Más de 60 expertos y 400 profesionales han debatido en Málaga sobre el presente y futuro de un área que lidera la inversión empresarial. 

19 abril, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Los modelos de inteligencia artificial como ChatGPT están en boca de todos. Abren inmensas posibilidades de desarrollo tanto desde el punto de vista profesional como personal, pero también innumerables riesgos. La UE está analizando su regulación -países como España han pedido que se investigue a ChatGPT por la posible vulneración en la protección de datos- y hay máxima expectación en todos los sectores. Uno de ellos es el fintech y así se ha destacado en el Fintech Forward Summit organizado en Málaga con la presencia de más de 400 profesionales

"Cada semana hay noticias nuevas y estamos expectantes. Hay que afrontar esta nueva tecnología desde la innovación, minimizando la incertidumbre, viendo cómo es la mejor forma de usarla y teniendo claro los riesgos que implican", afirmó Javier Porras, director de Inteligencia Artificial en Innovación de Unicaja Banco, quien recalcó que "ChatGPT sí, pero cumpliendo la normativa", sobre todo en un segmento tan regulado como el financiero. 

Porras explicó que los clientes "se sienten más cómodos hablando o escribiendo que haciendo clic en una pantalla y eso nos abre nuevas posibilidades en el sector bancario". También destacó que hasta ahora la inteligencia artificial se usaba para comprender lo que pedían los usuarios, "pero las respuestas están preprogramadas, de forma que ahora se podrán dar respuestas más naturales y personalizadas". El directivo de Unicaja Banco indicó además que herramientas como ChatGPT van a permitir "que los empleados puedan hacer tareas internas de forma más eficiente". 

Daniel Borrajo, AI Research Director de JPMorgan Chase, cree que habrá una convivencia entre el modelo tradicional y el uso de la inteligencia artificial, especialmente en el sector financiero. "Habrá tareas que sigan resolviéndose de forma tradicional y es normal porque se está en un sector muy regulado y es muy difícil hacer que modelos basados en GPT cumplan una serie de restricciones y normativas", añadió. 

"Va a haber limitaciones normativas, por lo que lo primero que se pide a las empresas es que conozcan la tecnología y vean si pueden utilizarla o no en su negocio con lo que ello implica en protección de datos y otros aspectos", resaltó Joaquín Muñoz, socio de Commercial/Data Protection en Bird & Bird

Robert Selles, Strategic Partnership Lead en Openfinance, también destacó la necesidad de que haya una regulación, aunque hizo hincapié en las opciones que genera la inteligencia artificial. "Es algo potente que ya es real", mencionó, y puso como ejemplo que un gestor podrá pedir a ChatGPT u otros programas similares una propuesta de inversión con los productos que tengan más rentabilidad u otras características tomando como referencia la información existente en varias plataformas. 

Un sector que levanta 500.000 millones de dólares

Hay más de 50.000 empresas ligadas al sector fintech en 185 países. De ellas, 334 han sido unicornios, un 10% más que hace un año. A lo largo de su corta historia, las fintech han levantado más de 500.000 millones de dólares, siendo su año récord el 2021 con 141.000. "En 2021 fue la gran fiesta y en 2022 bajó hasta los 88.000 millones, aunque no creo que siga la tendencia a la baja", destacó Rodrigo García, CEO y fundador de Finnovating

Este experto hizo una radiografía del sector fintech en la que destacó que las áreas que más colaboran son la financiera, las tecnológicas y las aseguradoras, aunque otros segmentos también se están fijando en este modelo de negocio que va a más.

"Ahora ha llegado la nueva ola, el Fintech 4.0, la era de las plataformas y la inteligencia artificial. En los próximos 10 años vamos a tener un cambio igual que el que supuso la transformación digital o industrial", precisó. 

Varios ejemplos de innovación

Si hay algo de lo que pueden presumir las empresas de fintech es de que apuestan por la innovación. Tanto que incluso están generando negocios con monedas que no son de curso legal e incluso ni existen. Este es el caso, por ejemplo, de Salvador Casquero, fundador de Incentives Technologies, que detalló cómo se puede aplicar la creación de monedas virtuales para promover la fidelización de los clientes a las empresas, volviendo casi al trueque primitivo. 

Casquero fue uno de los ponentes en la mesa titulada Proyectos fintech para acelerar la innovación en servicios financieros, moderada por el delegado de EL ESPAÑOL de Málaga, Ángel Recio, y en la que también intervinieron Chema Rodríguez, cofundador de Inveert (una plataforma de asesoramiento en inversiones); Álvaro Falcones, CO-CEO de Tax Down (una empresa especializada en ayudar a particulares y empresas a tramitar impuestos); Juanmi López, Co fundador de Cober.io (una insurtech malagueña para ecommerce que acaba de ser elegida como una de las siete finalistas de Zurich Innovation Championship entre más de 4.000 candidatas); y Gonzalo Llamas, director de comunicación de Bitpanda (una plataforma de inversión en activos digitales que ha lanzado un servicio para ser marca blanca de entidades financieras tradicionales que quieran entrar en este mercado).