Fachada del Banco de España

Fachada del Banco de España

Economía

Málaga tiene 1.200 empresas zombis que están condenadas a muerte

Son compañías que no son rentables y viven a base de refinanciar continuamente su deuda, siendo la construcción el sector más castigado. 

25 marzo, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Una empresa zombi es un lastre para ella misma y para el resto de la economía. Y Málaga tiene 1.200, un número que además va a crecer con la subida de los tipos de interés. ¿Qué es una empresa zombi? Es aquella que no es rentable y que solo sobrevive a base de refinanciar su deuda, generando una bola de nieve cada vez mayor que le suele explotar en la cara a sus propietarios, a las entidades financieras, a los proveedores y a los trabajadores. 

En Andalucía hay 4.800 empresas zombi y el 25% de ellas están en Málaga, según los datos aportados a EL ESPAÑOL de Málaga por Iberinform, una filial de Crédito y Caución. En Sevilla hay otro 25%, mientras que Cádiz y Granada suman un 11% cada una y el resto de provincias andaluzas están por debajo del 10%. 

En el caso concreto de Málaga, la mayoría de empresas zombis -una de cada cuatro- están en el sector de la construcción, mientras que un 23% pertenecen al comercio, un 15% a la hostelería, un 11% a la industria y un 10% a servicios a otras empresas. 

Respecto al tamaño, hay zombis en todo tipo de compañías, pero los datos muestran que el 59% son micropymes y un 31% son pequeñas. 

En Málaga había en febrero 56.171 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, 3.000 más que en diciembre de 2020 cuando estaba todo parado por la pandemia del Covid. Las compañías zombis representan, por tanto, solo un 2% del total, aunque su influencia puede ser muy negativa

Para ser considerada una empresa zombi hay que presentar durante dos años seguidos en el Registro Mercantil unas cuentas deficitarias, es decir, que con el resultado obtenido se es incapaz de devolver las deudas a corto y medio plazo. Para poder ir pagando se endeudan más, hasta que llega un momento en el que alguien les deniega un nuevo préstamo y se produce el impago, elevando la morosidad de la entidad financiera y, por otra parte, impidiendo que sí hubieran podido acceder a esa financiación empresas solventes. 

"Cabe esperar que el endurecimiento progresivo de los tipos de interés iniciado en 2022 provoque un incremento progresivo en este censo de empresas altamente vulnerables, que en España suman 48.000", explican desde Iberinform.

El Banco Central Europeo acaba de subir los tipos al 3,5%, su nivel más alto desde 2008 cuando explotó la burbuja financiera e inmobiliaria. Si las empresas solventes van a ver dificultados sus márgenes de maniobra con este incremento de tipos, no es necesario decir que aquellas que están siempre al filo de la navaja acabarán cayendo, dejando pufos a todo el que pille por delante. Lo de Walking Dead va a ser un juego de niños.