Europa es la zona más demandada.

Europa es la zona más demandada.

Economía

El número de malagueños residentes en el extranjero se dispara: hay 5.700 más en una década

A comienzos de este año había 21.000 malagueños viviendo fuera de España, la mayoría de ellos en el resto de Europa. 

17 marzo, 2023 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga está de moda, cada año miles de personas nacionales e internacionales llegan a la Costa del Sol para quedarse a vivir y la población va creciendo a pasos agigantados hasta el punto de que se prevé que se superarán los dos millones de habitantes en el año 2037. Decía Vicente Aleixandre que Málaga era 'Ciudad del paraíso' y posiblemente lo sea, pero eso no impide que muchos malagueños hayan tenido que cambiar la calle Larios por otras calles de cualquier parte del mundo

En estos momentos hay 21.028 malagueños que están residiendo en el extranjero, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Son 5.700 más que hace apenas una década y eso que desde 2013 hasta ahora ha pasado prácticamente de todo: crisis económica mundial, ligera recuperación, pandemia y guerra en Ucrania. 

Son muchos los motivos que llevan a una persona a cambiar de país. Desde el puramente amoroso -trasladarse por seguir con una pareja- hasta el laboral, pasando por otras circunstancias. Desde el punto de vista del mercado de trabajo, ha sido especialmente amplia la emigración de jóvenes profesionales en el sector sanitario hacia el resto de Europa ante la dificultad de encontrar en Málaga una estabilidad laboral. Y muchas de las personas que se van ya no vuelven, salvo en vacaciones y a ver a la familia, porque se han asentado personal y profesionalmente en los países que les han acogido. 

Una prueba de ello es que hay 6.664 malagueños con más de 65 años residiendo en el extranjero, cobrando pensiones de esos países foráneos, y con su vida hecha en París, Londres, Roma, Buenos Aires o cualquier otro punto del planeta.

Porque hay malagueños prácticamente en todos sitios. La inmensa mayoría -14.463- están en Europa. Es lógico porque es el destino más cercano, hay buenas conexiones aéreas desde Málaga y tienen una cultura relativamente similar en función del país. 

Dentro de Europa, la mayor colonia de malagueños se encuentra en Francia (3.906), un país al que emigraron miles de personas tras la Guerra Civil en busca de un porvenir y en las décadas posteriores. Reino Unido (con 2.922 malagueños), Alemania (2.875) y Suiza (1.387) también superan el millar. 

En el resto de continentes, la mayor emigración malagueña se ha producido a América, especialmente a países de habla hispana por razones obvias. El mayor volumen de malagueños en este continente está en Argentina (1.671) aunque también ha ido creciendo de forma constante el número de personas que están residiendo en Estados Unidos (1.119). En total hay 5.088 malagueños de norte a sur. 

En Asia hay 570 malagueños residentes -la mayoría en Emiratos Árabes- y en África se contabilizan 437 (334 de ellos en Marruecos). Se podría pensar que Oceanía está ya demasiado lejos, pero la colonia malaguita es también amplia: 455 personas en Australia y 13 en Nueva Zelanda.