Una de las empresas ubicadas en Málaga Tech Park.

Una de las empresas ubicadas en Málaga Tech Park.

Economía

El parque tecnológico ya representa casi el 10% de la economía y el empleo de Málaga

La tecnópolis malagueña generó el año pasado un impacto económico directo e indirecto de 5.124 millones de euros.

5 diciembre, 2022 16:43
Málaga

Noticias relacionadas

El Parque Tecnológico de Andalucía (ahora llamado Málaga Tech Park para tener una visión más internacional) sigue siendo una mina de oro. Este año se han instalado 66 empresas en la tecnópolis malagueña y eso implica que el peso de la instalación es cada vez mayor, hasta el punto de que ya casi representa el 10% del PIB y del empleo de toda la provincia de Málaga

Este lunes ha habido una Junta General de Accionistas y reunión del consejo de administración y se ha explicado que, solo el año pasado, las empresas instaladas en Málaga Tech Park facturaron 2.394 millones de euros. Si a eso se le añade el impacto económico indirecto, es decir, el generado en las empresas que no están físicamente en el parque pero que trabajan con firmas del parque, el total asciende a 5.124 millones de euros, lo que representa el 8,65% del PIB provincial y el 22% del de la ciudad.

No está mal teniendo en cuenta que en 1992, cuando se inauguró, aquello era un erial con solo ocho empresas y que en estos momentos hay más de 600. En materia de empleo los datos son similares. En las empresas del parque trabajan actualmente 22.238 personas -hay compañías con mucho personal como Opplus o Accenture- y, si se le incorporan los puestos indirectos, suman 57.625, el 9,14% de la provincia y el 22,1% de Málaga capital. 

El nuevo consejo de Administración de Málaga Tech Park, celebrado hoy.

El nuevo consejo de Administración de Málaga Tech Park, celebrado hoy.

En el consejo celebrado este lunes se han tratado varios temas. El primero, de calado, ha sido el nombramiento de la nueva presidenta de la sociedad. Es Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía que sustituye en el puesto a Rogelio Velasco, el anterior consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. También han entrado como consejeros Mario Muñoz-Atanet -viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta- y Miguel Ángel Figueroa -director general de la Agencia Idea-.

Por otra parte, se ha recordado que en estos últimos meses se han instalado en el parque tecnológico compañías de la talla de Capgemini, EY, Aire Newtworks, Grupo Echevarne, Sogeti, EIS Group y Quantexa y que hay espacio para acoger muchas más. De hecho, ya hay tres empresas interesadas para la construcción de un edificio en la ampliación del parque. El proyecto se ha licitado con un presupuesto de 6,8 millones de euros, un plazo de ejecución de 16 meses y se adjudicará en breve.