Marifrán Carazo, Francisco de la Torre y David Lucas.

Marifrán Carazo, Francisco de la Torre y David Lucas.

Economía

Paso importante para la construcción de 530 viviendas de alquiler a precio asequible en Málaga

  • La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno han firmado este viernes un acuerdo para la financiación de casi la mitad del proyecto. 
  • Tiene que intervenir también el sector privado y se estima que el alquiler medio estará entre los 262 y los 482 euros al mes. 
11 noviembre, 2022 14:41
Málaga

Noticias relacionadas

Hace falta construir viviendas de alquiler a precios asequibles para que puedan acceder al mercado tanto los jóvenes como las clases medias, ya que el coste del alquiler en Málaga capital está en récord históricos. Hay varios proyectos en marcha y uno de ellos está impulsado por las administraciones en la zona de Teatinos. Se prevé la construcción de 1.006 viviendas de este régimen con rentas que estarán entre los 262 y los 482 euros mensuales y hay dos fases. Este viernes la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno han firmado un convenio para financiar una parte de la segunda fase, que contempla la creación de 530 inmuebles.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el Secretario General de Viviendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, han firmado un acuerdo a través del cual se otorga una subvención de 25,9 millones de euros a la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga con cargo a los fondos Europeos Next Generation. 

Ese dinero representa el 45,6% del presupuesto estimado para poder construir las cuatro promociones donde irían esas 530 viviendas, ya que la inversión total superará los 56,9 millones de euros. En este sentido, es necesario tirar del sector privado y las administraciones esperan conseguirlo con una serie de acicates. Sale el suelo a licitación en derecho de superficie de 75 años, sin canon y con la posibilidad de obtener una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda. 

De la Torre ha destacado positivamente este acuerdo ante los inversores que se han dado cita en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) y ha añadido que van a hacer una campaña de promoción específica. 

"Tenemos por delante una oportunidad tremenda. Hay que promover viviendas en alquiler porque son muchas las necesidades. El ayuntamiento de Málaga es el primero de España en invertir en vivienda, el primero de Andalucía que ha pedido ayudas y el primero que va a firmar de toda España ese convenio para hacer esas 530 viviendas", ha subrayado por su parte Carazo.