Varios profesionales en el primer día del Salón Inmobiliario del Mediterráneo en Málaga.

Varios profesionales en el primer día del Salón Inmobiliario del Mediterráneo en Málaga.

Economía

El sector inmobiliario demuestra en Simed su fortaleza y confianza en el mercado de Málaga

El Salón Inmobiliario del Mediterráneo recupera su esplendor con una gran asistencia de público el primer día y la presencia de grandes promotoras, que venden más de 11.000 viviendas. 

10 noviembre, 2022 19:27
Málaga

Noticias relacionadas

El sector inmobiliario es cíclico y ahora se está en una buena racha. Sobre todo en provincias como Málaga donde la demanda es mucho mayor que la oferta, lo que está provocando que las promotoras vayan a poner miles de viviendas en carga a corto plazo tanto en la capital como en la provincia. El Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) es un buen termómetro. Tras años de escasa presencia empresarial por la crisis, ha vuelto a recobrar su esplendor y este jueves estaba repleto de profesionales e incluso de compradores. 

"Nos ha sorprendido la gran acogida que ha tenido el salón el primer día, que suele ser más institucional y de empresas, pero ha venido también mucho cliente final porque hay mucha demanda", ha explicado a EL ESPAÑOL de Málaga, Javier Díaz, responsable de marketing de Neinor Homes. Su empresa está dando a conocer nuevas promociones en el centro y zona este de Málaga capital o en Estepona, donde tienen una gran presencia.

"Málaga está en un auge increíble. Tiene un gran atractivo para los clientes internacionales y nacionales, y vemos que hay una gran demanda retenida tras estos años de pandemia", añade Díaz, quien subraya que "es cierto que el precio de la vivienda sube, pero también el tipo de interés, por lo que es mejor comprar hoy que mañana".

En esta edición de Simed, la decimoctava, hay oferta para todos los gustos pues participan 170 empresas con más de 11.000 viviendas. Desde las famosas torres de lujo de Metrovacesa y Sierra Blanca hasta inmuebles más baratos en venta o alquiler tanto dentro de Málaga como en Cádiz, Granada, Sevilla o Madrid.

Uno de los expositores en Simed.

Uno de los expositores en Simed.

Uno de los proyectos estrella es el de Distrito Z, una nueva barriada que se hará en la zona de Sánchez Blanca en Málaga capital y que intenta atraer a un público más joven y a precios algo más asequibles. Se presentó hace un año en Simed, lo urbaniza Urbania y las parcelas han sido adquiridas por grandes firmas como Vía Agora, Hábitat Inmobiliaria, Aedas o Lagoom Living, que también están presentes en este salón inmobiliario.

"Las parcelas que han salido a venta para promotores ya han sido prácticamente adjudicadas en su totalidad. Ahora muchos de los promotores ya están empezando a vender como Habitat y ahora lo hará Aedas", afirma Víctor Troyano, director de Conceptualización de Urbania, quien se muestra satisfecho con la acogida de Distrito Z.

"La sensación es muy buena y la recepción por parte del público es muy positiva. Ha generado mucho interés porque la oferta que hay en el mercado inmobiliario malagueño a ese segmento y ese precio es escasa, por lo que creo que va a ser bastante exitoso", recalca Troyano, que recuerda que el precio de otras promociones en la zona este u oeste de Málaga capital son más caras y, por tanto, de difícil acceso para las clases medias. 

Cada vez hay menos maquetas en Simed -quedan algunas pero la mayoría han sido sustituidas por imágenes- pero hoy se ha podido ver a comerciales enseñando planos y diseños a clientes finales. Haciendo cuentas, aunque no hay las ofertas de años anteriores porque los promotores no lo necesitan. Tienen demanda de sobra. Ha habido reencuentros entre profesionales y la sensación de que el sector vuelve a volar alto.

Un momento de la inauguración oficial de Simed.

Un momento de la inauguración oficial de Simed.

La inauguración oficial ha tenido lugar por la tarde, con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, o el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Juan Manuel Rosillo, entre otros. Salado, por ejemplo, ha destacado que  Málaga y la Costa del Sol es "un destino que ofrece unas magníficas condiciones para vivir, para visitar y, por supuesto, para invertir. Así lo han visto numerosas empresas, incluidas grandes multinacionales, que han apostado por Málaga para asentarse".