Imagen de una promoción de viviendas en Málaga.

Imagen de una promoción de viviendas en Málaga.

Economía

El sector inmobiliario retoma el vuelo en Málaga: crece un 28% el visado de viviendas hasta octubre

En los nueve primeros meses del año se han proyectado 5.186 viviendas en la provincia, aunque se está a años luz de las 45.000 suscritas en pleno boom a inicios del siglo. 

2 noviembre, 2022 11:50
Málaga

Noticias relacionadas

El sector inmobiliario retoma el vuelo en Málaga tras un par de años de cierta ralentización por la pandemia. El Colegio de Arquitectos de Málaga ha informado que entre enero y septiembre se han visado en la provincia 5.186 viviendas, lo que ha supuesto un aumento del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. 

El tercer trimestre del año ha sido especialmente activo, con 2.199 visados, un 38% más que en el verano de 2021. Ha sido además el trimestre con más volumen de viviendas proyectadas en el Colegio de Arquitectos desde el año 2018. Si se sigue esta tendencia se podrían volver a superar los 7.000 visados en el conjunto del año obtenidos en 2018 y 2019 aunque, en cualquier caso, se está a años luz de las 45.000 viviendas visadas de mediados de la primera década del siglo en pleno boom inmobiliario. 

"Se trata de un crecimiento razonable y no especialmente significativo, ya que venimos de unas cifras muy bajas tras la crisis de 2008, a lo que se unió la llegada de la pandemia cuando estábamos viviendo una incipiente recuperación. Por lo tanto, este crecimiento está dentro de lo esperado", ha afirmado Francisco Sarabia, decano de los arquitectos malagueños. 

Sarabia ha recordado que la oferta actual no satisface a toda la demanda que busca una vivienda en la obra nueva. "En la provincia de Málaga se está construyendo muy por debajo de las necesidades y para hablar de un ritmo de trabajo normal se tendrían que estar visando en torno a las 20.000 viviendas anuales, una cifra muy alejada de la actual", ha recalcado. 

Cabe recordar que en estos momentos el mercado inmobiliario está muy tensionado en la provincia pues hay mucha más demanda que oferta, lo que está generando que haya precios récord y que haya segmentos de población que se estén quedando fuera. 

De los visados de obra nueva registrados en el último trimestre, 460 fueron para viviendas unifamiliares y 1.739 unidades para plurifamiliares. En total se firmaron 269 proyectos con un presupuesto superior a los 307 millones de euros. Ninguno de ellos ha sido de vivienda protegida. El responsable de la institución colegial ha insistido en la falta de vivienda a precio asequible y reclama más iniciativa en los responsables públicos y operadores privados.

Por municipios, Estepona lidera la construcción de obra nueva con 666 viviendas, seguida de Málaga, con 273; Mijas, con 257; Torremolinos, con 184; y Vélez-Málaga, con 181 unidades visadas. Solo estos cuatro municipios concentran el 71% del visado de viviendas en toda la provincia de Málaga. El responsable de los arquitectos malagueños ha apuntado que, una vez más, se manifiesta un crecimiento sostenido en la capital y en los municipios de la costa, "pero la recuperación no llega por igual al interior de la provincia donde las cifras son muy bajas".

En lo que va de año se han finalizado 2.921 viviendas, un 51,23% menos que en los mismos meses de 2021. Sarabia achaca ese retroceso a la dificultad generada por la falta de abastecimiento por la guerra entre Rusia y Ucrania.

"La situación actual, a nivel internacional, ha producido una rotura de stock en los suministros que está afectando al sector, a lo que se suma la falta de mano de obra cualificada, lo que ha podido suponer la paralización de algunos proyectos. Esperemos que esta tendencia sea coyuntural y volvamos pronto a la tendencia natural de crecimiento", ha explicado el decano.