Un camarero sirviendo en una terraza.

Un camarero sirviendo en una terraza.

Economía

El final del verano destruye casi 5.000 empleos en Málaga

Málaga ha sido la tercera provincia española donde más se ha incrementado el paro en septiembre. 

4 octubre, 2022 10:20

Noticias relacionadas

"El final del verano llegó y tú partirás" cantaba hace más de 30 años el Dúo Dinámico. Pues, en el mercado laboral, es una frase grabada a fuego en el empresariado malagueño, sobre todo en el sector hotelero y hostelero. Los turistas se van, se acaban contratos y aumenta el paro. La historia de todos los años de una economía altamente dependiente del sector servicios. 

En el mes de septiembre, pese a que la ocupación hotelera no ha sido mala, se han destruido 4.895 empleos en Málaga dejando el número de afiliados a la Seguridad Social en 679.945 personas. Pese a esa caída, cabe reconocer que el volumen de personas que están cotizando está en registros muy altos hasta el punto de que hay 36.846 personas más dadas de alta que hace un año. 

En el conjunto nacional se ha superado el mes con 29.286 afiliados más, por lo que Málaga va, en este caso, a contracorriente. No obstante, las grandes locomotoras de la creación de empleo en España en septiembre han sido Madrid (45.272 afiliados más), Barcelona (43.596 más) y algunas comunidades como Canarias o País Vasco. En Andalucía se han perdido 9.310 altas. 

El comportamiento de los afiliados y del paro registrado no tienen por qué ir a la par. De hecho, casi nunca lo hacen. Hay casi 5.000 afiliados menos pero el desempleo se ha incrementado en 2.176 personas, hasta un total de 138.575 parados. Hay múltiples causas que justifican esa diferencia, pero la más habitual es que no todo el mundo que acaba contrato va directamente al desempleo. El paro dice si estás apuntado o no en una lista, mientras que los datos de afiliación concretan cuántas personas están o no ocupadas.

Se puede decir que el número de afiliados es más fiable a la hora de saber cómo va el mercado laboral de una determinada provincia, región o país, aunque, como en todo, siempre hay lagunas con las metodologías. El paro registrado que cada mes publica el Servicio Público de Empleo Estatal es otro termómetro y, durante septiembre, Málaga no ha salido bien parada pues ha sido la tercera provincia con mayor incremento del desempleo en España tras Cadiz y la comunidad asturiana. 

Hablábamos de la alta dependencia del sector servicios en la economía malagueña y los números del Sepe en septiembre son claros. El paro en servicios creció en 2.683 personas el mes pasado. Si el desempleo finalmente ha subido en 2.176 es porque ha habido descensos en la construcción, la industria y la agricultura, pero su peso es tan bajo que no compensa.