Una foto de archivo de BlaBlaCar.

Una foto de archivo de BlaBlaCar.

Economía

Sube la actividad de BlaBlaCar: 57 municipios de Málaga tienen viajes publicados esta semana

La plataforma ha registrado en los últimos siete días más de 100.000 viajes desde Andalucía; un tercio del total de España.

18 marzo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

BlaBlaCar, la red social que conecta a conductores y pasajeros, vive buenos momentos tras la pandemia. Más de la mitad de los 103 municipios de la provincia de Málaga tienen viajes publicados a lo largo de la última semana. ¿El motivo? El alza en los precios del carburante. El reparto de los gastos del viaje gracias a la conexión de esta plataforma es un aliciente para el aumento de viajes.

En Málaga hay actualmente 439.000 usuarios (de los 7 millones en toda España) que durante la última semana han publicado más de 20.500 viajes, una cifra similar a la de Granada o a los 21.000 de Sevilla. Cádiz es la cuarta provincia de la región, con 16.000 viajes publicados. Todo esto en una semana récord para BlaBlaCar en la que ha superado su dato histórico de publicaciones con más de 300.000 trayectos. Casi el 20% de los viajes tiene Andalucía como protagonista.

La distancia media de los trayectos publicados en Málaga es de 150 kilómetros con un precio medio de 8€ por pasajero. Los destinos más habituales de los viajes publicados son: Granada, Sevilla, Barcelona Córdoba y Madrid. Por otro lado, dentro de la provincia, los municipios más comunes son la capital, Marbella, Estepona, Vélez-Málaga o Ronda.

Desde BlaBlaCar, el director de operaciones para España y Portugal, Florent Bannwarth ha asegurado que "es indudable que gran parte del incremento en la oferta de asientos vacíos en BlaBlaCar se debe al gran aumento del precio de los carburantes. En los 13 años que llevamos operando en España, nunca habíamos observado datos de publicaciones como los obtenidos durante estas dos últimas semanas".

Bannwarth indica igualmente que "el coche compartido se ha posicionado como una alternativa habitual para desplazarse punto a punto y que permite, además, ahorrar parte de los costes asociados al viaje, ofreciendo a los usuarios una forma de viajar económica y eficiente".

Desde la compañía hablan de un aumento del 38% del diésel y un 31% de los precios de la gasolina con respecto al mes de marzo de 2021. Igualmente, fuentes de la compañía consideran que esta gran subida "ha provocado cambios en los hábitos de los conductores que han puesto un mayor foco en el ahorro".