El último timo que circula por BlaBlacar: querer viajar barato te saldrá caro.

El último timo que circula por BlaBlacar: querer viajar barato te saldrá caro. E.E

Vivir

El último timo que circula por BlaBlaCar: querer viajar muy barato te puede salir aún más caro

Durante las últimas semanas distintos usuarios de BlaBlaCar han sido víctimas de un fraude a través de enlaces falsos recibidos por WhatsApp. La página web a la que remiten no pertenece a la plataforma.

10 febrero, 2022 14:13

Noticias relacionadas

La Sección de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga ha detectado en los últimos días un notable aumento en los casos de estafas a usuarios de BlaBlaCar. 

Son varias las personas que han estado a punto de caer en estafas que nacen, de forma paralela a la plataforma, en la aplicación móvil BlaBlaCar. Tentadores viajes a precios excesivamente baratos que se pueden convertir en una pesadilla para algunos si no se está lo suficientemente avispado.

El modus operandi de estos estafadores es el siguiente: en primer lugar, publican un anuncio de un trayecto en coche largo, como es, por ejemplo, de Murcia a Málaga, a un precio muy sugerente. Así, cuando les escribes, te piden que te comuniques con él vía Whatsapp y te mandan un código (cifrado) que debes enviarle. Este tiene habitualmente muchos números y símbolos.

Una vez en Whatsappte envían un enlace que parece la aplicación, pero no lo es. A este, añaden una imagen de un teléfono que tiene supuestamente en la pantalla la aplicación en funcionamiento, pero la realidad es que tan solo es una suplantación de la original.

María Teresa, una joven que se interesó por un viaje desde Murcia hasta Málaga, pasando por Lorca, detectó que el viaje que estaba reservando no era del todo normal. En su caso, tras pasar a Whatsapp, a petición del "supuesto conductor", este le envía una imagen de la pantalla de un teléfono con el siguiente mensaje:"Para confirmar completamente la reserva, el pasajero debe confirmar adicionalmente la reserva a través del enlace haciendo clic en el botón siguiente".

¿Y cómo se puede comprobar que son falsas la imagen y el mensaje que te envían? Leyéndolo con mucha atención. En ocasiones, estos mensajes contienen faltas de ortografía y de redacción. Suelen repetir muchas palabras. Son mensajes que se escriben mediante un traductor instantáneo, por lo que pueden sonar algo robotizados al leerlos. Además, provienen de números de teléfonos con prefijos extranjeros.

En el caso de María Teresa, el estafador también aprovechaba esta aplicación de mensajería instantánea para pedirle un euro como "reserva" del viaje. "Le dije que mejor le pagaba los cinco euros desde la aplicación oficial", manifiesta la chica. El estafador estaba tratando de robarle los datos bancarios remitiéndole a una web que no pertenecía al dominio de BlaBlaCar.

Las víctimas que no tienen la suerte de María Teresa acaban cayendo en la estafa y son conscientes de ellos hasta que empiezan a recibir en su cuenta cargos bancarios de compras realizadas en empresas del extranjero, especialmente criptomonedas, difíciles de rastrear y haciendo difícil la recuperación del dinero.

"Le pillé y cuando se lo dije me bloqueó. Tras ello, aunque la aplicación los borra, vuelven a publicar el mismo viaje a distinta hora y con otro nombre. Mi pareja le habló y volvió a hacer lo mismo con ella. Nos bloqueó a las dos. Cuidado a quien suela hacer estos viajes", alerta María Teresa.

Consejos y respuesta de BlaBlaCar

"Desde que algunos de estos usuarios pusieron en nuestro conocimiento estos casos puntuales de phishing, hemos reforzado la información sobre estas posibles prácticas tanto en nuestra web y app como en el propio proceso de inicio de compra", relata Álvaro Jiménez, consultor senior de la marca, que añade que, en cuanto se tiene constancia de un caso así, los perfiles de los usuarios a través de los cuales se realizan estos cobros fraudulentos, son inmediatamente expulsados de la plataforma.

Así, desde la app aseguran que existen varios métodos para esta estafa online, desde el envío de enlaces web por parte del "supuesto conductor" por medio de otras aplicaciones de mensajería, hasta la redirección a terceras páginas. Es por ello por lo que la Policía Nacional de Málaga y BlaBlaCar recomiendan evitar hablar y pagar a los conductores por atajos. Siempre debe usarse la plataforma principal y oficial. Igualmente, también piden a los usuarios que no compartan sus datos personales por otras vías ni paguen a través de ellos.

A las víctimas de esta estafa, las autoridades y la propia aplicación solicitan que contacten con su banco para que le proporcionen las instrucciones pertinentes para la presentación de la correspondiente denuncia a las autoridades competentes. Y, de forma inmediata, que bloqueen la tarjeta para que los estafadores no puedan realizar ninguna operación con ella.