La Vega Grande, en Faraján.

La Vega Grande, en Faraján.

Descubre Málaga

Así es la nueva zona de baño del interior de Málaga: una piscina natural en pleno valle del Genal

Se ha procedido a la limpieza y desbroce de vegetación, la creación de un muro de escollera y el acondicionamiento del terreno, ya que la zona se encontraba en mal estado.

Más información: Las piscinas naturales que no te puedes perder en el interior de Málaga: ideales para un chapuzón en verano

Publicada

El valle del Genal cuenta con una nueva zona de baños, reacondicionada tras las intensas lluvias de la pasada primavera que provocaron daños importantes en la zona. Se trata de la Vega Grande, en el pueblo de Faraján, un entorno muy visitado por vecinos y turistas que disfrutan de unos días de descanso en la comarca.

El río Genal ofrece ahora esta nueva piscina natural, gracias a la creación de una presa con materiales del entorno. Según ha explicado Rogelio Barragán, alcalde de Faraján, los trabajos de adecuación han sido autorizados y realizados por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través del área de Gestión del Dominio Público Hidráulico.

Desde su nacimiento hasta su desembocadura, el río Genal es uno de los pocos cauces de cierta relevancia que a lo largo de su recorrido ha logrado mantener en su entorno el hábitat perfecto para albergar una gran diversidad de fauna y flora.

Como ejemplo, cada año durante la primavera es muy común divisar a las bogas de río remontar el curso para desovar. Estos peces son muy exigentes respecto a la limpieza de las aguas y, por tanto, unos espléndidos medidores de la calidad de las mismas, según indican desde el Ayuntamiento.

El Consistorio de Faraján ha encargado además un análisis del agua de la zona de la Vega Grande, cuyos resultados indican que su calidad es "excelente, plenamente apta para el baño".

Piscina natural en Faraján.

Piscina natural en Faraján.

Concretamente, se ha procedido a la limpieza y desbroce de vegetación, la creación de un muro de escollera y el acondicionamiento del terreno, ya que la zona se encontraba en mal estado a consecuencia de los materiales (principalmente tierra, piedras y restos de vegetación) que fueron arrastrados por el abundante caudal del rio Genal durante los episodios de intensas precipitaciones de este año.

Conexión entre pueblos 

El regidor ha adelantado que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha concedido al Ayuntamiento de Faraján una subvención con la que se ejecutarán dos actuaciones en el camino que conecta el municipio con el pueblo vecino de Jubrique y, a su vez, el alto y el bajo Valle del Genal.

Estos trabajos consistirán en la rehabilitación de la vía en puntos que se vieron afectados por desprendimientos a causa de las lluvias y en el refuerzo de las escolleras junto al arroyo Guadarrín.